Title: El útero la primera escuela bajo el enfoque integral holónico
Author: Medina Aveledo, Gonzalo Federico
Abstract: Situación en estudio: Los elementos transgeneracionales, las emociones maternas y el entorno, inciden en el bebé intrauterino, determinando su personalidad futura. Propósito: Generar una teoría integral holónica sobre las conexiones ancestrales y la influencia materna en el aprendizaje fetal en el útero, la primera escuela. Camino recorrido: Participaron 100 gestantes primigestas, entre 20 y 30 años de edad, cursantes del II trimestre del embarazo. Se utilizó el modelo epistémico integral holónico, se realizaron tres investigaciones: una cuantitativa determinando el nivel de adaptación psicosocial de la cual se obtuvo una muestra que presentó bajo nivel adaptativo, a ésta, cualitativamente se le estudió etnográficamente y luego de ésta última, se tomó una muestra de gestantes que presentaron sintomatologías emergentes, a las cuales se les realizó la psicoterapia Constelaciones Familiares, con la finalidad de comprender e interpretar el fenómeno. Resultados e Interpretación: el 28% de las gestantes presentaron deficiente adaptación psicosocial, etnográficamente el condicionante influyente fue la situación-país y los hechos que afloraron en las constelaciones familiares como precipitantes de las sintomatologías emergentes fueron las alteraciones del orden familiar y los secretos familiares. Hecha la triangulación se creó la teoría: Deudas Meméticas Inconscientes. Reflexiones finales: Resulta importante e imprescindible, considerar que junto a la valoración clínica de nuestras gestantes, en el control prenatal se precise, determine y se corrija cuando lo amerite, la condición emocional de nuestras embarazadas. El futuro está en el útero, suerte de primera escuela y las emociones son el canal para diseñar y construir una mejor sociedad, la que todos aspiramos.