DSpace Mobile

Home

La literatura como realidad artístico-verbal aprehensible: objeto de la educación literaria

Show simple item record

dc.contributor.author Illas Ramírez, Wilfredo José Rafael
dc.date.accessioned 2019-03-18T21:49:24Z
dc.date.available 2019-03-18T21:49:24Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.citation Illas, W. (2013). La literatura como realidad artístico-verbal aprehensible: objeto de la educación literaria. Académica, 5(10), 11-38. es_ES
dc.identifier.issn 1856-9854
dc.identifier.other Depósito legal: 200902203257
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/7724
dc.description.abstract Entender la literatura como realidad artística, cultural, social y verbal aprehensible, permite forjar un tejido conceptual que sirve de marco epistémico para redefinir la educación literaria desde sus objetivos, fines y valores. En este sentido, la dimensión teórica desde lo literario se constituye en instancia para comprender el entramado conceptual que, desde sus aportes fundacionales, configura las aspiraciones que justifican la valía y pertinencia de la literatura en la educación. El fundamento teórico se tiende como puente con lo educativo y así se sustenta el vínculo literatura -educación desde cuatro aspiraciones fundamentales: goce estético, amplia visión de mundo, desarrollo de la sensibilidad; y, enriquecimiento intelectual, cultural y espiritual. El propósito de este trabajo consiste en reconocer que dentro del tejido relacional que bordea a la literatura como realidad aprehensible, subsiste de manera persistente un conjunto de intereses que hacen de la obra literaria no sólo un instrumento de apreciación artística sino un objeto susceptible de aproximación educativa. Y, aunque de esto no quede duda, retomar estas cuestiones epistémicas, permite redefinir, cuestionar y reconceptualizar además del tratamiento educativo que se ha hecho del ámbito literario, los intereses que actúan como brújula para enrumbar su educación y fortalecer así el enriquecimiento cultural, intelectual y espiritual del estudiante, sin menoscabo de instancias vinculadas con el deleite, disfrute y entretenimiento. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.publisher Universidad del Zulla es_ES
dc.relation.ispartofseries Académica; Vol. 5. Nro 10. Julio - Diciembre, 2013
dc.subject Literatura, arte y lenguaje es_ES
dc.subject Educación literaria es_ES
dc.subject Realidad aprehensible es_ES
dc.subject Literary education es_ES
dc.subject Literature art and language es_ES
dc.title La literatura como realidad artístico-verbal aprehensible: objeto de la educación literaria es_ES
dc.title.alternative Literature as an understandable artístic-verbal reality: the object of literary education es_ES
dc.type Article es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace