DSpace Mobile

Home

Ejercicio del poder en el aula de clases

Show simple item record

dc.contributor.advisor Camacho Hernández, Efraín Eduardo
dc.contributor.author Sandoval Nadales, José Gregorio
dc.date.accessioned 2019-04-23T19:26:38Z
dc.date.available 2019-04-23T19:26:38Z
dc.date.issued 2019-04
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/7777
dc.description.abstract La presente investigación se define como como una etnografía antropológica concebida desde su holos epistemológico que busca comprender el ethnos y las diferentes formas en que se manifiestan las relaciones del poder en un plantel. La intencionalidad consistió en “Comprender el ejercicio del poder en el aula de clases del Liceo Nacional “Manuel Antonio Malpica” ubicado en el municipio Naguanagua del Estado Carabobo. Se fundamentó en la concepción del poder de Michael Foucault (1981), la Teoría del Poder Social de French y Raven (1959) y la Teoría del Rol de Munné (2008). El andamiaje metodológico se fundamentó en el paradigma interpretativo, bajo un enfoque etnográfico antropológico. Fue de tipo descriptiva apoyada en un estudio exploratorio. Obedeció a un diseño de campo constituido por tres fases que fueron: I.- Descriptiva inicial; II.- Descripción etnográfica; y III.- Interpretación. Los informantes clave fueron seis docentes. Se empleó la observación etnográfica y la entrevista semiestructurada. Los recursos fueron las notas de campo y el guion de entrevista. Las grabaciones fueron con un equipo Samsung Galaxy J7. La desgravación se efectuó bajo la propuesta de Clamidia y Tusón (1999). La masa de datos se representó en unidades de significado mediante protocolo, categorías y subcategorías que permitieron darle sentido a la información con el apoyo en redes semánticas. Se concluyó que el poder dentro del aula se interpreta como un ardid en la que se ampara el profesor para ocultar sus debilidades individuales, pedagógicas y profesionales. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Disciplina y castigo es_ES
dc.subject Coerción es_ES
dc.subject Psicoeducativa es_ES
dc.subject Educación emocional y social es_ES
dc.subject Relaciones interpersonales y habilidades socioemocionales es_ES
dc.subject Discipline es_ES
dc.subject Punishment es_ES
dc.subject Psychoeducative es_ES
dc.subject Emotional and social education es_ES
dc.subject Interpersonal relationships and socio-emotional skills es_ES
dc.subject Investigación educativa es_ES
dc.title Ejercicio del poder en el aula de clases es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace