Propuesta de lineamientos operativos para la formación en cultura tributaria. Caso de estudio: estudiantes de 4to año de bachillerato de la U.E. Bejuma, ubicada en Valencia, estado Carabobo
Title: Propuesta de lineamientos operativos para la formación en cultura tributaria. Caso de estudio: estudiantes de 4to año de bachillerato de la U.E. Bejuma, ubicada en Valencia, estado Carabobo
Author: Odalys, Barrios; Graterol, Iraima
Abstract: La presente investigación se desarrolló siguiendo la línea de investigación: Gestión de la Cultura Tributaria; el objetivo principal fue Proponer Lineamientos Operativos para la Formación en Cultura Tributaria de los estudiantes de 4to. Año de bachillerato de la U.E. “Bejuma”, ubicada en Valencia, estado Carabobo. Para llevar a cabo este objetivo fue necesario realizar actividades específicas, siguiendo siempre la metodología propia de una investigación documental, descriptiva, de campo (no experimental). La población de estudio estuvo representada por la totalidad de los estudiantes de 4to. Año de bachillerato de la U.E. “Bejuma”, y por ser una población controlable por las investigadoras, no fue necesario practicar el muestreo. Como técnica de recolección de la información se usó la revisión documental y la encuesta estructurada escrita (cuestionario). La validación del instrumento se realizó mediante la opinión de voces expertas, y la confiabilidad se midió según el coeficiente de Cronbach. Una vez obtenidos los resultados, estos fueron analizados y graficados, quedando demostrada la necesidad de diseñar y proponer, para su posible aplicación, los Lineamientos Operativos para la Formación en Cultura Tributaria de los Estudiantes de 4to. Año de Bachillerato.