DSpace Mobile

Home

Estrategias de sensibilización dirigidas a los padres y representantes en el acompañamiento del proceso de lectura de los escolares de tercer grado. Una experiencia de investigación en la Escuela Bolivariana Bárbula II “Batalla de Bomboná”, Naguanagua, estado Carabobo

Show simple item record

dc.contributor.advisor Manzano Kienzler, Juan Luis
dc.contributor.author Hernández de Vásquez, Casta Mercedes
dc.date.accessioned 2019-05-02T13:26:32Z
dc.date.available 2019-05-02T13:26:32Z
dc.date.issued 2018-11
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/7836
dc.description.abstract La lectura es una de las actividades cognitivas más importantes en el proceso de formación del educando. La construcción del lector constituye la meta en el perfil del currículo. Para la cimentación de este lector se requiere de la integración de la escuela, la familia y la comunidad. La participación de los padres y representantes en la acción pedagógica para la formación del lector en la Educación Primaria debe sustentarse en una práctica generada en el contexto escolar. Bajo el enfoque cualitativo, esta investigación propone estrategias de sensibilización dirigidas a padres y representantes en el proceso de la lectura en los escolares cursantes de tercer grado de la Escuela Bolivariana Bárbula II “Batalla de Bomboná”, Municipio Naguanagua, estado Carabobo. El diseño de la investigación se ubica en la modalidad de Investigación Acción Participante; la técnica que se utilizó para la recolección de la información fue la observación y la entrevista semi-estructurada en grupo de discusión, cuya finalidad fue recabar datos significativos sobre las estrategias que utilizan los docentes para facilitar el proceso de la lectura. El procesamiento de la información se realizó mediante una sistematización con base en la categorización y recategorización de las notas de campo y de los testimonios de interacción. Las actividades que se llevaron a cabo a través de la intervención del docente, padres, representantes y de los estudiantes dieron resultados que señalan la preponderancia de la participación de los padres/representantes en las actividades de aprendizaje de la lectura en los niños de 3° grado y que la inclusión del juego en esas actividades induce al entusiasmo y complacencia de estudiantes, docentes y padres/representantes porque ayudó a los estudiantes a desarrollar sus habilidades y destrezas en la lectura. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Aprendizaje de la lectura es_ES
dc.subject Estrategias de sensibilización es_ES
dc.subject Integración familia y escuela es_ES
dc.subject Comprensión de la lectura es_ES
dc.subject Reading learning es_ES
dc.subject Reading comprehension es_ES
dc.subject Lectura y escritura es_ES
dc.title Estrategias de sensibilización dirigidas a los padres y representantes en el acompañamiento del proceso de lectura de los escolares de tercer grado. Una experiencia de investigación en la Escuela Bolivariana Bárbula II “Batalla de Bomboná”, Naguanagua, estado Carabobo es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace