Posibles estrategias que puedan ser aplicadas por los competidores de CANTV, para disminuir el poder de mercado de la misma, caso de estudio: sector de telefonía básica
Title: Posibles estrategias que puedan ser aplicadas por los competidores de CANTV, para disminuir el poder de mercado de la misma, caso de estudio: sector de telefonía básica
Abstract: El presente estudio aborda las herramientas que proporciona la teoría de la
organización industrial como lo son la teoría de competencia, barreras a la entrada,
costos hundidos, poder de mercado; la teoría de juegos y el otorgamiento de
licencias. Todas estas herramientas fueron aplicadas para el estudio del sector de las
telecomunicaciones en Venezuela, específicamente el sector de la telefonía básica,
excluyendo de esta al servicio de larga distancia internacional. La investigación fue
abordada para un período comprendido entre el año 2001 y el 2004. Dicha
investigación es de tipo documental y de campo. El objetivo general perseguido es
estudiar las posibles estrategias que puedan ser aplicadas por los competidores de
CANTV, específicamente en el sector de telefonía básica, para disminuir el poder de
mercado de la misma. A partir del análisis de los datos recabados una vez permitida la
competencia directa entre las distintas operadoras en el sector, se determinó que la
operadora CANTV posee ventajas y desventajas ante sus competidores. Entre las
ventajas se pueden enumerar: Posicionamiento de la marca como consecuencia de
los mayores niveles de inversión en publicidad, diferenciación del producto en la
demanda de líneas y equipos al igual que en el servicio de llamadas locales, mayor
variedad en servicios de valor agregado, ventajas en reputación referente a la calidad
de sus servicios derivada de los años en operación y ventajas proporcionadas por el
estado, dado los requerimientos legales aplicados a las operadoras entrantes. Entre
las desventajas reconocidas se encuentran: no existe diferenciación en el servicio de
llamadas de larga distancia nacional, no posee un nivel de tarifas competitivo para
sus diferentes servicios, la dimensión de la red no conforma una ventaja. Luego del
reconocimiento de las ventajas y desventajas de CANTV se procedió a formular una
serie de estrategias aplicables por las entrantes potenciales y las operadoras
incúmbentes para asegurarse una porción del mercado y poder mantenerse con éxito
en el sector.