DSpace Mobile

Home

La educación superior como una alternativa para el crecimiento económico de Venezuela

Show simple item record

dc.contributor.advisor Longart Díaz, Ender José
dc.contributor.author Aranda Botardo, Adriana Licemar
dc.contributor.author Torrealba Morillo, Crisaida Carolina
dc.date.accessioned 2019-06-05T14:36:46Z
dc.date.available 2019-06-05T14:36:46Z
dc.date.issued 2017-03
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8049
dc.description.abstract La presente investigación, posee una orientación analítica, enmarcada en un paradigma cuantitativo apoyado en un trabajo documental de tipo Estudio de Desarrollo Teórico, bajo las directrices de determinados fundamentos teóricos con un enfoque epistemológico de corte racionalista y deductivo y tuvo como objetivo analizar el papel de la Educación Superior en el Crecimiento Económico de Venezuela. Para ello se planteó el desarrollo del trabajo de grado, conociendo el impacto de la educación superior como factor influyente del crecimiento económico a través de las experiencias que dicha variable tiene en el contexto internacional; a partir de ello se hizo una colecta y revisión de las estadísticas de PIB a precios constantes, la Matrícula de Educación Superior, el Presupuesto Ejecutado en la Educación Superior a precios Constante y el total de Innovadores (as) e Investigadores (as) Registrados (as)para el período 1993-2013, planteándose el ajuste de un modelo a través del cual se conoció la relación y asociación estadística entre ambas variables. Es de considerar que los procesos de formación educativa mejoran la calidad en el desempeño del trabajo por parte de los trabajadores, quienes representan la Población Económicamente Activa de un país, por lo que es válido plantearse la hipótesis que el nivel de inversión en educación superior, representativo de la profesionalización de dichos individuos, debe generar un efecto positivo, por cuanto se están permitiendo condiciones de mayor nivel de eficiencia y eficacia en el desempeño del trabajo, lo que debería redundar en mayor productividad y por ende visualizarse en crecimientos de la producción nacional. Los resultados demostraron que existe una asociación estadística entre las variables estudiadas como independientes y el Producto Interno Bruto, lo que confirma a su vez la teorías de los modelos económicos estudiados haciendo mención al modelo de Paul Romer, quedando claro que la educación superior y la tecnología puede funcionar como una alternativa para el crecimiento económico de Venezuela. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Formación educativa es_ES
dc.subject Estadisticas del PIB es_ES
dc.subject Crecimiento económico es_ES
dc.subject Educational training es_ES
dc.subject Producto interno bruto es_ES
dc.subject Economic growth es_ES
dc.subject Economía es_ES
dc.title La educación superior como una alternativa para el crecimiento económico de Venezuela es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace