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La investigación se fijó como objetivo analizar la relación entre los valores culturales y la participación ciudadana en los pobladores del Municipio Naguanagua del Estado Carabobo. Mediante una metodología descriptiva, transeccional y un diseño de encuestas, se identificaron los valores propios de la cultura democrática de los pobladores del Municipio mediante las categorías de variabilidad cultural de Hofstede y se relacionaron con la participación ciudadana con el modelo propuesto por Melucci. Se aplicó una prueba de Chi-Cuadrado y se encontró que la participación depende de la presencia de valores como la responsabilidad, la solidaridad, compromiso y la justicia. Además se evidenció como la responsabilidad está estrechamente relacionada con el nivel educativo. Otros resultados que arrojó el estudio están en relación con de separación interna de las variables cultura y participación ciudadana, donde se constató, como culturalmente los ciudadanos manifiestan una alta distancia de poder, prefieren las decisiones colectivas, buscan el respaldo de leyes y normas, justificando su incumplimiento y, se privilegian las relaciones familiares. Los valores democráticos con los que más se identificaron fueron la igualdad, la justicia y el progreso, y los menos frecuentes fueron consenso, pluralismo y tolerancia. La participación ciudadana depende de la identidad colectiva en todas sus dimensiones. Todo ello lleva a concluir que se hace necesario repensar los mecanismos de funcionamiento de la democracia y a proponer un modelo para el análisis de las interrelaciones entre valores e identidad colectiva para propiciar la participación ciudadana. |
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