Diseño de un material educativo computarizado como apoyo didáctico en la interpretación y resolución de problemas de recta tangente en secciones cónicas desde un punto de vista geométrico y analítico
Title: Diseño de un material educativo computarizado como apoyo didáctico en la interpretación y resolución de problemas de recta tangente en secciones cónicas desde un punto de vista geométrico y analítico
Author: Moreno, Guillermo; García, Carlos
Abstract: Se están desarrollando grandes esfuerzos para complementar los procesos de enseñanza y
aprendizaje a través del uso de materiales multimedia. Al formular el problema en la presente
investigación se concluyó que existen deficiencias en el uso de estrategias de enseñanza y
aprendizaje apoyadas en materiales didácticos alternativos y actuales en las asignaturas
Análisis Matemático I y Geometría Analítica, específicamente en lo que respecta a la
interpretación y resolución de problemas de recta tangente en secciones cónicas desde un
punto de vista geométrico y analítico. El objetivo del presente trabajo consiste en presentar
una propuesta de diseño para el desarrollo de un material educativo computarizado como
apoyo didáctico en la resolución de problemas de recta tangente, enmarcada dentro de la
Línea de Investigación: Materiales Educativos en el Área de Matemática, del Departamento de
Matemática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo. Este contenido se
refiere a una aplicación directa de la definición de Función Derivada y del Algebra Vectorial,
temas fundamentales correspondientes a las asignaturas de Análisis Matemático I y
Geometría Analítica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo. Se hace
necesario sumar esfuerzos para conducir a la Universidad a través de esta transición que le
permita adaptarse a las nuevas formas que está acogiendo la actividad académica. El
proyecto se maneja bajo la forma de Proyecto Factible, donde se incorpora el tipo de
investigación denominada, según el nivel de la investigación, como Exploratoria-Descriptiva, y
según el diseño de la investigación, como No Experimental. De esta manera la investigación
corresponde a un Prototipo de Investigación Tecnicista, ya que el interés de la investigación
consiste en hallar la solución a un problema académico-práctico. El informe final está divido en
siete capítulos: El Problema, Marco Teórico, Marco Metodológico, Recursos, Diseño
Educativo, Producción y Realización. Dentro del Diseño Educativo destaca el análisis de las
necesidades educativas y el desarrollo del diseño instruccional. Se elaboraron los guiones de
contenido, didáctico y técnico, en la fase de Producción, para desarrollar a partir de éstos el
prototipo. Los cambios que se han producido en los nuevos métodos de enseñanza han
incluido a las nuevas tecnologías. La forma de entender el aprendizaje, cada vez más sujeto al
control del proceso por parte del alumno y a la adaptación de los materiales a sus
necesidades, incorpora los nuevos recursos técnicos.
Description: Trabajo de ascenso presentado ante el ilustre Consejo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo para ascender en el escalafón del Personal Docente y de Investigación a la categoría de profesor Asociado