Title: Capacidad auditiva de teleoperadores de una empresa de call center, Valencia estado Carabobo
Author: Benavides Colina, María José
Abstract: La capacidad auditiva ha sido asociada a diversos factores de riesgo, siendo la exposición al ruido una de las causas de mayor morbilidad para el déficit auditivo, presentando los teleoperadores que trabajan en call center una exposición continuada al ruido. Objetivo: analizar la capacidad auditiva en teleoperadores de call center. Metodología: Se realizó un estudio de campo no experimental, con un nivel de investigación correlacional, retrospectivo. La muestra estuvo constituida por 84 teleoperadores. La técnica de recolección de datos fue la revisión documental de historias clínicas. El análisis estadístico se efectuó mediante distribución de frecuencias y la relación entre las variables mediante el coeficiente de correlación de Spearman y la prueba exacta de Fisher con P<0,05. Resultados: No se encontró asociación estadísticamente significativa entre las variables, mientras que al correlacionar el tiempo en el cargo y el nivel de audición, se encontró una correlación negativa baja y sin significancia estadística, con predominio de oído derecho; y con el oído izquierdo una correlación negativa baja y sin significancia estadística. Conclusión: Hubo correlación negativa débil entre el tiempo en el cargo y el nivel de audición, pudiendo estar relacionado al mayor tiempo de exposición al ruido de aquellos teleoperadores con mayor antigüedad en el cargo.