Estrategias gerenciales de integración escuela- comunidad como herramienta para el fortalecimiento del sentido de pertenencia en la Unidad Educativa Nacional “Fátima I” ubicado en Tocuyito municipio Libertador
Title: Estrategias gerenciales de integración escuela- comunidad como herramienta para el fortalecimiento del sentido de pertenencia en la Unidad Educativa Nacional “Fátima I” ubicado en Tocuyito municipio Libertador
Author: Castillo Mota, Wuendy Virginia
Abstract: El presente estudio tiene como propósito Analizar las Estrategias Gerenciales de Integración Escuela- Comunidad como herramienta para fortalecer el sentido de pertenencia en la U.E.N Fátima I, se utilizó como línea de investigación los Procesos Gerenciales y se apoya en concepciones teóricas, como la Teoría de Comunicación Efectiva de Laswell, Teoría de Motivación (ERC) y la Teoría Liderazgo Participativo Vroon y Yetton. El tipo de estudio es descriptivo, enmarcado en un diseño no experimental de campo, la población y objeto de estudio está constituido por 30 (Treinta) docentes y 90 (noventa) individuos de la comunidad, para la muestra se tomó el 30 por ciento de la población representado por 12 (doce) Docentes y 30 (treinta) miembros de la comunidad permitiendo abarcar la totalidad de la misma. La técnica de recolección de datos fue mediante un cuestionario politocotómico de escala tipo lickert que posee 27 preguntas con alternativas de respuesta (Siempre, Algunas Veces, Nunca). Este cuestionario respondió a los criterios de validación de contenido a juicios de expertos y la confiabilidad a través del coeficiente de Alfa de Cronbach arrojando un resultado de 0.85 considerado altamente confiable. La información de análisis es presentando por tabla y gráficos porcentuales. Se concluye que dentro de las instituciones educativas se hace necesario realizar estrategias de integración para así fortalecer el sentido de pertenencia. Se considera esencial seguir desarrollando actividades que resultaría provechoso para el crecimiento de los ideales de la educación.