DSpace Mobile

Home

Sustentabilidad y producción de conocimiento en la educación universitaria

Show simple item record

dc.contributor.author Flores Páez, María Ángela
dc.contributor.author Díaz, Esmeya
dc.contributor.author Pérez B., Roxy R.
dc.contributor.author Arocha M., Gladys R.
dc.date.accessioned 2019-08-02T20:50:15Z
dc.date.available 2019-08-02T20:50:15Z
dc.date.issued 2017-09
dc.identifier.citation Flores, M., Díaz E., Pérez R., y Arocha G. (2017). Sustentabilidad y producción de conocimiento en la educación universitaria. Agroindustria, Sociedad Y Ambiente, 2(9), 35-42. Retrieved from http://bibvirtual.ucla.edu.ve/db/psm_ucla/edocs/ASA/Vol2Nro9/articulo3.pdf
dc.identifier.issn 2343-6115
dc.identifier.other Depósito legal: ppl201302LA4406
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8301
dc.description.abstract Los objetivos de desarrollo impulsan la adopción de medidas que promueven la prosperidad al tiempo que protegen el planeta. Ello implica otra mirada en la producción de conocimiento; y actuar desde tres ejes: promover la lucha contra las desigualdades, la superación de la pobreza y el combate al cambio climático. Esto representa para la educación universitaria una exigencia de respuestas, tanto en la producción de conocimiento y tecnologías amigables con el ambiente, como posibles salidas a los problemas que representan. El aprendizaje transformativo y el enfoque de la sustentabilidad ofrecen oportunidades en esta tarea para cambiar realidades del ser humano y sus marcos de referencia para el análisis necesario. El presente estudio tuvo por objetivo revisar experiencias de aprendizaje de estudiantes universitarios participantes en actividades contextualizadas con una perspectiva transformativa; y forma parte de una investigación de mayor alcance sobre la práctica educativa universitaria. Desde una perspectiva cualitativa y con base en un análisis hermenéutico, el trabajo implicó la selección y observación de tres experiencias; así como el análisis de las reflexiones y conversaciones sobre la experiencia con los docentes. Entre los resultados destaca la mayor comprensión y compromiso de los estudiantes y docentes con las soluciones; una motivación sostenida en la actividad, así como un desplazamiento de los propósitos con que se acercan al resto de sus actividades universitarias. Al cierre ambos enfoques, aprendizaje transformativo y sustentabilidad permiten una visión amplia y sistémica en la estructuración de las experiencias educativas universitarias, y ofrecen alternativas en la producción de conocimiento. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.publisher Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
dc.relation.ispartofseries Revista Agroindustria, Sociedad y Ambiente, Vol 2 Nro 9. 2017
dc.subject Desarrollo sustentable es_ES
dc.subject Ambiente y tecnologías amigables es_ES
dc.subject Educación y sustentabilidad es_ES
dc.subject Aprendizaje transformativo es_ES
dc.title Sustentabilidad y producción de conocimiento en la educación universitaria es_ES
dc.title.alternative Sustainability and production of knowledge in university education
dc.type Article es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace