dc.contributor.author |
Flores Páez, María Ángela |
|
dc.contributor.author |
Díaz, Esmeya |
|
dc.contributor.author |
Pérez B., Roxy R. |
|
dc.contributor.author |
Arocha M., Gladys R. |
|
dc.date.accessioned |
2019-08-02T20:50:15Z |
|
dc.date.available |
2019-08-02T20:50:15Z |
|
dc.date.issued |
2017-09 |
|
dc.identifier.citation |
Flores, M., Díaz E., Pérez R., y Arocha G. (2017). Sustentabilidad y producción de conocimiento en la educación universitaria. Agroindustria, Sociedad Y Ambiente, 2(9), 35-42. Retrieved from http://bibvirtual.ucla.edu.ve/db/psm_ucla/edocs/ASA/Vol2Nro9/articulo3.pdf |
|
dc.identifier.issn |
2343-6115 |
|
dc.identifier.other |
Depósito legal: ppl201302LA4406 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/123456789/8301 |
|
dc.description.abstract |
Los objetivos de desarrollo impulsan la adopción de medidas que promueven la
prosperidad al tiempo que protegen el planeta. Ello implica otra mirada en la producción de conocimiento; y actuar desde tres ejes: promover la lucha contra las desigualdades, la superación de la pobreza y el combate al cambio climático. Esto representa para la educación universitaria una exigencia de respuestas, tanto en la producción de conocimiento y tecnologías amigables con el ambiente, como posibles salidas a los problemas que representan. El aprendizaje transformativo y el enfoque de la sustentabilidad ofrecen oportunidades en esta tarea para cambiar realidades del ser humano y sus marcos de referencia para el análisis necesario. El presente estudio tuvo por objetivo revisar experiencias de aprendizaje de estudiantes universitarios participantes en actividades contextualizadas con una perspectiva transformativa; y forma parte de una investigación de mayor alcance sobre la práctica educativa universitaria. Desde una perspectiva cualitativa y con base en un análisis hermenéutico, el trabajo implicó la selección y observación de tres experiencias; así como el análisis de las reflexiones y conversaciones sobre la experiencia con los docentes. Entre los resultados destaca la mayor comprensión y compromiso de los estudiantes y docentes con las soluciones; una motivación sostenida en la actividad, así como un desplazamiento de los propósitos con que se acercan al resto de sus actividades universitarias. Al cierre ambos enfoques, aprendizaje transformativo y sustentabilidad permiten una visión amplia y sistémica en la estructuración de las experiencias educativas universitarias, y ofrecen alternativas en la producción de conocimiento. |
es_ES |
dc.language.iso |
es_ES |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado |
|
dc.relation.ispartofseries |
Revista Agroindustria, Sociedad y Ambiente, Vol 2 Nro 9. 2017 |
|
dc.subject |
Desarrollo sustentable |
es_ES |
dc.subject |
Ambiente y tecnologías amigables |
es_ES |
dc.subject |
Educación y sustentabilidad |
es_ES |
dc.subject |
Aprendizaje transformativo |
es_ES |
dc.title |
Sustentabilidad y producción de conocimiento en la educación universitaria |
es_ES |
dc.title.alternative |
Sustainability and production of knowledge in university education |
|
dc.type |
Article |
es_ES |