Title: Transformación del desarrollo académico profesional del estilista
Author: Márquez Aranguren, Harrinson José
Abstract: Siendo Venezuela uno de los países más exitoso en ámbito de la belleza, se observa con curiosidad el hecho de que no exista una educación formal y regulada por el Estado a través del Ministerio de Educación, que permita al estilista el acceso a un conocimiento más científico y lógico que lo profesionalice. Esta inquietud da origen a esta investigación que se Titula: “Transformación del Desarrollo Académico Profesional de los Estilistas”, la cual tiene como Intencionalidad: Diseñar el perfil de competencias y el plan de estudios de los profesionales del estilismo. Tomando como precedentes teóricos: La Teoría de Sistemas de Bertalanffy, Teoría del Desarrollo Sostenible por la ONU, la Androergología de Viera y otros y la Gestión del Conocimiento de Palacios. El abordaje de esta investigación es de carácter cualitativo enmarcado en la Investigación Curricular, dentro del paradigma Complejo, el método para el desarrollo de esta investigación es determinado por el Enfoque Socioformativo Complejo, del Modelo de formación por Competencias de Sergio Tobón. Las técnicas de recolección de información que se utilizaron son: La observación participante, grupos de enfoques y análisis de contenido. Se obtuvo como conclusión la construcción del perfil del egresado, los módulos de aprendizaje y la malla curricular como propuesta para optar al título de Técnico Superior Universitario en estilismo integral.