DSpace Mobile

Home

Uso de la tecnología móvil celular en el proceso de aprendizaje. Una perspectiva desde la orientación preventiva

Show simple item record

dc.contributor.advisor Rodríguez, Milbet
dc.contributor.author Parada Sánchez, Blanca Karina
dc.date.accessioned 2019-08-06T14:38:27Z
dc.date.available 2019-08-06T14:38:27Z
dc.date.issued 2019-07
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8329
dc.description.abstract Los estudiantes al utilizar de manera constante la tecnología móvil celular, en una institución educativa, crean un ambiente de interferencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del aula de clases, por lo tanto, la siguiente investigación, tiene como objetivo caracterizar la situación que se presenta en la U.E Colegio” San Nicola”, ubicada en Valencia- Estado Carabobo, por el uso y abuso de la tecnología móvil celular, por parte de los estudiantes de 4to y 5to año de Educación Media General, durante la relación de aprendizaje. Entre los referentes teóricos, se apoya el trabajo a la Teoría del Conectivismo de George Siemens (2004) y la Teoría de Aprendizaje Social de Albert Bandura (1989). La investigación por su naturaleza se desarrollará bajo el enfoque cuantitativo con un tipo de investigación de campo, enmarcado bajo un diseño no experimental que a su vez se clasifica también como transeccional descriptiva. La población a trabajar se caracteriza por ser censal, con un total de 50 estudiantes y 14 docentes, se aplicó como instrumento el cuestionario con preguntas cerradas dicotómicas para los estudiantes y preguntas mixtas para los docentes. Se sustenta la validez a través de expertos y la confiabilidad administrando una prueba piloto, determinada, a través del coeficiente de Kuder-Richarson. Se puedo concluir que hay la necesidad de regular la utilización de los teléfonos celulares en el entorno educativo, previa orientación a base de talleres educativos sobre los pros y contras del uso exagerado de los celulares, tanto para los docentes como para estudiantes y representantes, logrando que el dispositivo móvil sea una herramienta más para el proceso de enseñanza-aprendizaje. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Nuevos escenarios para la orientación es_ES
dc.subject Proceso de aprendizaje es_ES
dc.subject Tecnología y aprendizaje es_ES
dc.subject Learning process es_ES
dc.subject New scenarios for orientation es_ES
dc.subject Educación - orientación y asesoramiento es_ES
dc.title Uso de la tecnología móvil celular en el proceso de aprendizaje. Una perspectiva desde la orientación preventiva es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace