La gerencia educativa vista desde los postulados del pensamiento complejo. Aproximación hermenéutica desde las instituciones educativas adscritas al Distrito Escolar 13 del municipio San Diego - edo. Carabobo
Title: La gerencia educativa vista desde los postulados del pensamiento complejo. Aproximación hermenéutica desde las instituciones educativas adscritas al Distrito Escolar 13 del municipio San Diego - edo. Carabobo
Author: Buyones González, Luis Javier
Abstract: La presente investigación se centra en una interpretación acerca de la acción gerencial a la luz de los postulados del pensamiento complejo, partiendo de las
transformaciones curriculares presentes en el sistema Educativo Bolivariano que postula una nueva visión de la educación y en las exigencias de la sociedad con respecto a ella. El método adoptado es la Hermenéutica. La metódica de la investigación que se asume es una adaptación del diseño original de Díaz de Marina (2006), consta de sucesivos momentos recurrentes: Problematización, Interpretativo, Síntesis conceptual y Reflexiones. Se utilizó la observación directa y la entrevista semi-estructurada como técnicas de recolección de la información, para la validez y fiabilidad se utilizaron la categorización, triangulación e interpretación. Los informantes claves lo constituyen 03 directores, a saber: E.T. “Los Magallanes”; L.B. “Hipólito Cisneros” y U.E. “Patria Bolivariana”, pertenecientes al Municipio escolar 13 ubicado en el Municipio San Diego de Alcalá. Los actores conocen la Adecuación Curricular en el Nivel de Educación Media General (2015); más no la ponen en práctica, causado a que los gerentes educativos no le dan la importancia académica de transdisciplinar las áreas del conocimiento en función de optimizar el proceso enseñanza y aprendizaje y por ende la Calidad Educativa.