DSpace Mobile

Home

Estudio de la gestión del conocimiento como impulsor de la competitividad en las PyMES del sector transporte público extraurbano del estado Carabobo

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ibañezde Castillo, Neyda Mercedes
dc.contributor.advisor Blanco González, Carlos Eduardo
dc.contributor.author De Nobrega Correia, Edita Suheil
dc.date.accessioned 2019-10-31T16:42:32Z
dc.date.available 2019-10-31T16:42:32Z
dc.date.issued 2019-07
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8358
dc.description.abstract En el mundo actual se viven tiempos de profundos cambios, lo cual es un factor constante en la globalización, que impacta a las organizaciones. En este sentido, la vigencia de las organizaciones viene dada por las personas, quienes se adaptan a estos cambios y ejecutan actividades vinculadas con la creación de bienes y servicios. No obstante, las empresas demandan la utilización de conocimientos, más que de las habilidades físicas de los individuos, así como la tecnología, más que de la producción de materias primas; que se fundamenten en el uso del conocimiento para permitir la transferencia del aprendizaje organizacional. Por ello, el objetivo de la investigación es Estudiar la Gestión del Conocimiento como Impulsor de la Competitividad en las Pymes del Sector Transporte Público Extraurbano, del Estado Carabobo. El estudio se fundamenta en las teorías y modelos sobre la Gestión del Conocimiento, presentado por Nonaka y Takeuchi (1.995); el Modelo Clásico de Competitividad de Porter y el Enfoque Sistémico de Competitividad. El trabajo se apoyó en la metodología cualitativa, teniendo como método, lo Fenomenológico, mediante la utilización de un instrumento de preguntas abiertas, dirigidas a los Propietarios, Gerentes y Supervisores, de las empresas transportistas. Finalmente, la Gestión del Conocimiento, requiere: preparar a las organizaciones y su gente, así como la aplicación de estrategias basadas en un Sistema de Gestión de Conocimiento propio de las empresas transportistas, tomando como pilar la teoría de Gestión de conocimiento de Nonaka y Takeuchi, en donde se abordaron varias etapas, las cuales comenzaron por la realización de una auditoría de la información manejada en la organización, culminando con un plan de comunicación de las acciones, planes y estrategias que se deben poner en práctica en la organización para alcanzar los objetivos establecidos para la puesta en marcha del sistema, en donde se destacaron además, de acuerdo a los resultados arrojados por los estudios abordados, el uso de tácticas de diferenciación de productos y servicios, alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, el uso de nuevas tecnologías y un cambio de cultura organizacional, basada en la búsqueda del equilibrio entre el conocimiento tácito y explicito en la organización. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Competitividad, sistemas productivos y desarrollo sustentable es_ES
dc.subject Gestión empresarial es_ES
dc.subject Gestión del conocimiento es_ES
dc.subject Gestión, conocimiento y competitividad es_ES
dc.subject Organización e innovación es_ES
dc.subject Management, knowledge and competitiveness es_ES
dc.subject Organization & innovation es_ES
dc.subject Estructura y cultura empresarial como factor estratégico es_ES
dc.subject Competitividad en el nuevo entorno organizacional es_ES
dc.subject Ciencias administrativas y gerenciales es_ES
dc.title Estudio de la gestión del conocimiento como impulsor de la competitividad en las PyMES del sector transporte público extraurbano del estado Carabobo es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace