Title: Proceso investigativo y producción intelectual de los estudiantes universitarios. Una mirada desde los actores
Author: Herrera Salamanca, Maidelis Alejandra
Abstract: La presente investigación sustentada en un estudio de campo de alcance comprensivo, desde una perspectiva metodológica cualitativa, tuvo la intencionalidad de desvelar la significación simbólica del proceso investigativo y la producción intelectual, en la formación profesional de los estudiantes de FACES-UC. Campus La Morita. Soportado en la Fenomenología, para la captura de la información se privilegió el discurso de los actores generado en dos grupos de discusión, para obtener los resultados sobre la percepción de la elaboración de Trabajo Especial de Grado (TEG), que permitió desvelar cómo se manifiesta el fenómeno desde la experiencia de los estudiantes. Emergió la interacción significativa que se genera entre la actuación de los profesores, sus estrategias didácticas, así como las metodologías y herramientas utilizadas en el aula en las asignaturas que comprenden el componente de investigación, los estudiantes expresaron que los profesores deben ampliar su gama de estrategias a la hora de impartir las clases y utilizar nuevas herramientas y metodologías más dinámicas que despierte en los estudiantes el deseo de ser profesionales investigadores, también manifestaron la importancia de actualizar los TEG digitalizados en la biblioteca virtual; elementos que dan cuenta de la escasa importancia al TEG, se desveló que para los estudiantes, el TEG tiene una alta significación simbólica en su formación profesional, revelado en que reconocen la importancia que tiene la labor investigativa en el acercamiento a la vida profesional, su utilidad académica y fortificadora del conocimiento; así como la valoración que se le otorga como expresión del logro de una meta socialmente reconocida. Por otro lado, se destaca que, no se generó extremos en cuanto a la aceptación total o un rechazo absoluto a la realización del TEG, sin embargo surgió la propuesta de las Pasantías como otra alternativa.