Title: Entramado teórico para la reeducación sanadora de personas con cáncer. Una aproximación fenomenológica existencial
Author: Acosta de Petit, Leonor María De La Candelaria
Abstract: Tomando en consideración los principios de “la educación a lo largo de la vida” y de “la educación para la salud”, la presente tesis doctoral tiene como propósito general presentar un entramado teórico para la reeducación sanadora de personas con cáncer, a partir de la interpretación del significado que tiene la enfermedad en la vida de estas personas. El tema propuesto se relaciona con la dimensión educativa de la psicoterapia, en el sentido de acompañar a la persona con cáncer, en asumir los cambios provocados por la enfermedad en sus relaciones sociales y productivas, así como orientarles en la búsqueda de un nuevo sentido para la vida y llenar los vacíos existenciales generados por la experiencia límite vivido. El acompañamiento se orienta a la reeducación sanadora del paciente. La metodología es de naturaleza cualitativa. El método aplicado fue el fenomenológico pues permite abordar realidades cuya naturaleza y estructura peculiar solo pueden ser captadas desde el marco de referencia interno del sujeto que las vive y experimenta. Los informantes clave fueron diez y seis (16) personas en distintas fases de la enfermedad. Del estudio de los significados de estas vivencias emergieron categorías agrupadas en ocho (8) dimensiones de la vida del ser, cuatro (4) intrínsecas y cuatro (4) extrínsecas, que conforman las diferentes áreas del entramado teórico para una reeducación sanadora de personas con cáncer.