Title: Nociones elementales de lógica matemática y teoría de conjuntos
Author: Corral de Franco, Yadira Josefina; Manzanares, Luis Hernán
Abstract: Los adelantos científicos y tecnológicos que envuelven al universo, nos impulsan a buscar ventanas que nos permitan inmiscuirnos en ese mundo, donde la aplicación de la matemática juega un papel de suma importancia; siendo la principal protagonista de este desarrollo. Por ello, buscamos y hurgamos formas de expresarnos, de manera que dichos conocimientos lleguen sin traumas a nuestros estudiantes, convirtiéndose en factores principales de este desarrollo.
En este contexto, la lógica es una rama base para forjar el pensamiento y el razonamiento deductivo. Permite a los estudiosos, un análisis profundo y necesario para abordar los conocimientos matemáticos, envueltos en este mundo en evolución. Así, la lógica no solo es necesaria para el desarrollo del pensamiento analítico y el razonamiento formal; surge como una herramienta educativa formativa y formadora para los estudiantes, dado que les permite la comunicación en un lenguaje simbólico, para acceder a los conocimientos científicos y facilita la comprensión de contenidos matemáticos.
Por esta razón, se pretende brindar en el presente manuscrito, información que oriente a estudiosos de este tema y que, a la par, permitan el logro de los objetivos y/o competencias planteados. Recoge material elaborado por los autores para el desarrollo de las clases de la asignatura Lógica matemática; ya sea en forma de guías como de apuntes personales.
El presente manuscrito constituye una introducción a los conocimientos elementales de la lógica y la teoría de conjuntos. Su propósito principal es familiarizar al lector con estos contenidos. En su elaboración, hemos tenido en mente a estudiantes principiantes y a profesores que dicten un curso que incluya conocimientos elementales de lógica como parte de su contenido programático o en su totalidad.
Por tanto, nos honra presentar este material a estudiantes y profesores en diversas áreas del conocimiento; con la intención de ayudarles en el proceso de aprendizaje y/o enseñanza de contenidos básicos de lógica.