Title: Curso en línea de formación en la asignatura física I para docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo
Author: Martínez Monasterios, Alberto Esteban
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo desarrollar un curso en línea de formación en la asignatura Física I para docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo. Entre los autores asumidos para el abordaje del trabajo se encuentran: Vygotsky (1979), Ausubel, Novak y Hanesian (1983), Carretero (1993), Siemens (2004), Zabalza (2005), Palella y Martins (2010), y Ogalde y González (2013). La metodología del estudio se basó en la modalidad de proyecto especial, apoyada en un diseño no experimental de corte transeccional y descriptivo. La población estuvo constituida por 32 docentes del Departamento de Física, de donde se seleccionó una muestra no probabilística e intencional de 26 profesores. Como técnica de recolección de información se utilizó una encuesta y como instrumento un cuestionario con una escala tipo Likert de cinco niveles de respuestas. El instrumento se validó por medio del juicio de tres expertos y la confiabilidad se obtuvo a través del cálculo del alfa de Cronbach, arrojando un valor de 0,85. El análisis de la información recogida permitió concluir que el docente presenta necesidades en cuanto a la formación teórica y resolución de problemas en la asignatura Física I. El diseño instruccional del curso en línea se elaboró según las fases del modelo CDAVA de Medina (2011), incorporando los lineamientos del currículo por competencias desde el Enfoque Ecosistémico Formativo de Durant y Naveda (2013). El curso está alojado en la plataforma MOODLE del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad de Carabobo (SEDUC) y será dictado siguiendo los principios de la modalidad de educación a distancia en línea.