DSpace Mobile

Home

Laboratorio virtual en el proceso de enseñanza para el logro de un aprendizaje significativo de la química

Show simple item record

dc.contributor.advisor Reyes Yanes, Andreína
dc.contributor.author Zárate Sáenz, Álvaro Iván
dc.date.accessioned 2020-02-14T22:05:27Z
dc.date.available 2020-02-14T22:05:27Z
dc.date.issued 2016-06
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8408
dc.description Trabajo de Ascenso presentado al Consejo de Facultad de Ciencias de la Educación para ascender a la categoría de Profesor Agregado en el Escalafón del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Carabobo es_ES
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como propósito comprobar la influencia del laboratorio virtual en el proceso de enseñanza para el logro de un aprendizaje significativo de la química, en estudiantes que se inician en la carrera de Licenciatura en Educación mención Química de la FaCE–UC. El estudio se realizó bajo un tipo de investigación de campo con diseño cuasi-experimental, de nivel pretest y postest, enmarcado en la teoría del aprendizaje significativo. La muestra está conformada por 25 estudiantes del 3er Semestre periodo II-2015 de la mención Química, divididos en dos grupos control y experimental. La investigación se desarrolla empleando la técnica de la prueba objetiva y como instrumento de recolección de datos el cuestionario con 27 preguntas de selección simple. La aplicación del pretest a ambos grupos para recoger información sobre los conocimientos teórico-prácticos básicos en Química, revelan que solo un 43 % de los participantes, poseen los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para garantizar su buen desempeño durante el semestre regular. Por otro lado la aplicación de la prueba t de Student, señaló que hubo homogeneidad en cuanto a conocimientos iníciales, entre los grupos control y experimental. La aplicación del postest a los grupos, después de implementadas las estrategias didácticas utilizando el laboratorio virtual, revelaron que el grupo experimental, eleva su rendimiento hasta un 88.1%, por lo que se evidencia que las estrategias didácticas utilizando el laboratorio virtual, si logran un aprendizaje significativo en el proceso de enseñanza de la química en los estudiantes que se inician en la mención Química. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Pedagogía, andragogía y gerencia es_ES
dc.subject Aprendizaje significativo es_ES
dc.subject Didáctica de la química es_ES
dc.subject TIC y avances tecnológicos es_ES
dc.subject TIC en la enseñanza y el aprendizaje
dc.title Laboratorio virtual en el proceso de enseñanza para el logro de un aprendizaje significativo de la química es_ES
dc.type promotionWork es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace