Title: La persona hospitalizada: una aproximación al cuidado integral
Author: Zambrano De Guerrero, Amarilis Del Rosario; Guevara Rumbos, Berta Josefina; Guerrero Zambrano, Alexis David; Coronel Juarez, Elyana; Tovar Bravo, Doancely María; Rodríguez Rangel, Luis Hermmann; Rengifo, Julia Verónica; Mejias de Duarte, Marianela; Lo Presti Atencio, Ana Cristina; Evies De Barrios, Ani Josefina; Leuchet, Janeth
Abstract: El escenario que forma parte de la vida de los profesionales que pertenecen a Ciencias de la Salud entre ellos los de enfermería, transcurre con situaciones o eventos satisfactorios, gratificantes, estresantes, frustrantes y tristes, por las características que conforman los centros asistenciales tanto por su estructura, como por las relaciones interpersonales que se establecen a diario entre los profesionales que allí laboran, los familiares y las personas que ingresan a las unidades de atención. Esto exige una práctica profesional con sentido de responsabilidad, ético y humanista; características necesarias en el cuidado de las personas que ingresan a las unidades de emergencias de adulto y unidades de cuidado intensivo, las cuales son consideradas de alta complejidad. Para esto, es fundamental una filosofía integradora del “Conocer, el Ser y del Hacer” que implica contar con profesionales de Enfermería con una preparación académica que responda a los avances científicos y tecnológicos que día a día avanzan vertiginosamente para dar respuesta a las exigencias sociales, unido a la preparación académica. Estos profesionales deben poseer habilidades y destrezas, las cuales paulatinamente se irán refinando en la medida que transcurre el tiempo de permanencia del mismo en estas unidades. Unido a la preparación académica, a las habilidades y destrezas, el enfermero debe poseer valores personales, cristianos e institucionales como: la responsabilidad, la empatía, el respeto, el amor, la bondad, la misericordia, el compromiso institucional, la motivación entre otros. Asimismo, los diagnósticos de Enfermería que tradicionalmente se enseñan en las aulas de clases no son compatibles con el ejercicio profesional, es decir, hay una disonancia entre lo que se enseña sobre el proceso de Enfermería en lo referente a la lista de diagnósticos de la NANDA que generalmente es la que se utiliza en nuestras aulas de clases y su aplicabilidad en la práctica. Debido a este escenario que involucra nuestra práctica profesional, surge la motivación de escribir este texto por un grupo de personas pertenecientes y afines con las profesiones de ciencias de la salud que incluye: Enfermeros, farmaceutas y licenciados en computación; donde la esencia del mismo es ofrecerle a los profesionales de Enfermería y a los estudiantes de pregrado y postgrado algunos capítulos relacionados con el proceso de Enfermería tales como aspectos filosóficos, espirituales, tecnológicos, sociales, farmacológicos y el cuidar como intervención terapéutica; sin que este proceso de Enfermería sea visto como un elemento rutinario y complicado en la práctica profesional. En este texto, se referencia al proceso de Enfermería en la práctica profesional de la enfermera (o) que labora en las unidades de emergencias de adulto y unidades de cuidados intensivos y en otras unidades según el grado de complejidad del paciente.
Date: 2018