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Diseño de un material educativo computarizado para el aprendizaje del dibujo I de ingeneria de la UC

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dc.contributor.advisor Hamidian Fernández, Benito Francisco
dc.contributor.author Severian González, Neyda Margarita
dc.date.accessioned 2015-03-27T14:54:39Z
dc.date.available 2015-03-27T14:54:39Z
dc.date.issued 2013-07
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/845
dc.description.abstract El presente estudio tuvo como objetivo general, diseñar un material educativo computarizado para el aprendizaje del Dibujo I de ingeniería de la UC, a fin de generar una estrategia educativa alternativa, que apoye las clases presenciales, en el desarrollo de la percepción de objetos tridimensionales a representar en un plano. El soporte teórico se basó en conceptos relacionados con la teoría de aprendizaje constructivista y los trabajos desarrollados por (Rojas, 2009) y (Salazar Bestard, 2008). Metodológicamente se enmarca dentro de la modalidad de proyecto factible, sustentado a su vez en una investigación exploratoria de campo, de carácter descriptivo; la cual se dividió en dos fases: La primera de detección de necesidades, donde se realizó un diagnóstico sobre los conocimientos, habilidades y destrezas de los participantes en relación con el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC), seleccionándose una población de sesenta estudiantes de Dibujo I; a la cual se aplicó un Instrumento previamente validado mediante el juicio de expertos en la materia; para determinar si era posible implementar un material computarizado en apoyo a los contenidos de la asignatura. Se realizó un diagnóstico para establecer las necesidades técnicas, operativas y económicas del material. La segunda es la estructura pedagógica-tecnológica, donde se establecieron las acciones pedagógicas y los criterios de diseño para la interfaz y uso del material, estructurándose en cuatro (04) Etapas: 1) Descripción del usuario, 2.) Establecer los objetivos del aprendizaje en base a las teorías de aprendizaje, 3.) Realización del material educativo, 4.) Desarrollo o Implementación del material, conformando así el cuerpo de la propuesta. Los resultados de la investigación permitieron concluir que el material facilita la percepción y comprensión de los contenidos de Dibujo I, con las aplicaciones multimedia, permitiendo el desarrollo de la visualización espacial de los estudiantes. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Material educativo computarizado (MEC) es_ES
dc.subject estrategias pedagógicas es_ES
dc.subject ecnologías de Información y Comunicación (TIC) es_ES
dc.title Diseño de un material educativo computarizado para el aprendizaje del dibujo I de ingeneria de la UC es_ES
dc.type specialtyThesis es_ES


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