DSpace Mobile

Home

Modelo didáctico para la integración de las tecnologías de información y comunicación al currículo universitario en la era digital

Show simple item record

dc.contributor.advisor Páez, Haydeé Guillermina
dc.contributor.author Goncalves Rodríguez, Nolberto
dc.date.accessioned 2020-08-10T13:36:28Z
dc.date.available 2020-08-10T13:36:28Z
dc.date.issued 2020-07
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8474
dc.description.abstract Esta investigación generó un modelo didáctico para la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al currículo universitario en la era digital, de manera tal que las herramientas tecnológicas disponibles medien los procesos didácticos, independientemente del área de conocimiento o modalidad educativa. Para ello, se partió de la Teoría de la Sociedad de Alfred Schütz (1932), Teorías del Aprendizaje y la Motivación; así como fundamentos sobre Didáctica, Currículo y Diseño Curricular; siguiendo el proceso de categorización, estructuración, contrastación y teorización propuesto por Martínez (2006), bajo las tres fases del método fenomenológico de Edmund Husserl. Para la categorización y estructuración se realizó el análisis de contenido (Leal, 2005) de las entrevistas a docentes expertos en el uso didáctico de estos recursos y a su grupo de estudiantes; la contrastación con la triangulación de los datos (Denzin, 1989) y la técnica de saturación (Bertaux, 1999). En consecuencia, se estimó la percepción de los corresponsables del acto didáctico en el uso de las tecnologías digitales, se develaron articuladores ontoepistémicos para un modelo didáctico y se generó dicho modelo, sustentado en dos andamios y cuatro principios. El modelo didáctico representa el conjunto de interrelaciones didácticas que se originan con la inserción de herramientas digitales en el contexto universitario, considerando sus actores corresponsables, diseño didáctico, formación docente, decisiones didácticas y la evaluación como una espiral iterativa de mejora continua en la gestión de los procesos de aprendizaje. Es un sistema que permite gestionar la calidad educativa de manera práctica, sencilla y pertinente al contexto tecnológico actual; un aporte significativo para el fortalecimiento de la educación universitaria. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Modelo didáctico es_ES
dc.subject Currículo es_ES
dc.subject Educación universitaria es_ES
dc.subject Pedagogía, educación, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho educativo es_ES
dc.subject Impacto de las tecnologías de la información y comunicación en la educación es_ES
dc.subject TIC en educación es_ES
dc.subject Didactic model es_ES
dc.subject Curriculum es_ES
dc.subject University education es_ES
dc.subject Pedagogy, education, didactics and its multidisciplinary relationship with the educational process es_ES
dc.subject Impact of information and communication technologies on education. es_ES
dc.subject ICT in education es_ES
dc.title Modelo didáctico para la integración de las tecnologías de información y comunicación al currículo universitario en la era digital es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace