Interacción en la intersubjetividad: aproximación teórica desde la praxis discursiva del médico docente Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Carabobo
Title: Interacción en la intersubjetividad: aproximación teórica desde la praxis discursiva del médico docente Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Carabobo
Author: Granado Domínguez, Milena Ailin
Abstract: La praxis discursiva del profesor universitario denota no solo el nivel académico que posee como parte de un colectivo, sino que constituye un elemento clave a ser explorado desde la interacción y la intersubjetividad de dos subjetividades, la del médico y la del docente, en un mismo sujeto: el médico docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de la Carabobo (FCS-UC). En el caso particular de esta investigación, el propósito fue generar una aproximación teórica que permitiera comprender la interacción en la intersubjetividad del médico docente de FCS-UC, desde su praxis discursiva. Las teorías que sirvieron como marco de referencia fueron la teoría social de Alfred Schütz y la teoría comunicativa de Jürgen Habermas. Asimismo, se consideró la Teoría Andragógica de Marcos Knowles y el análisis del discurso de Teun Van Dijk. El abordaje de investigación adoptado fue de corte cualitativo y el método empleado, la Teoría Fundamentada (TF) (Corbin y Strauss, 2002), con el fin de develar los significados de las actuaciones lingüísticas del docente universitario, de profesión médico, en torno a su ejercicio docente. En consecuencia, las voces y haceres de los sujetos de investigación en sus roles de médico docentes estuvieron conformadas por 05 informantes: 03 mujeres y 02 hombres en edades comprendidas entre 25 y 65 años de edad, todos médicos, con diferentes especialidades, quienes permitieron a través del análisis, una aproximación teórica sobre la interacción y la intersubjetividad desde su praxis discursiva. Las unidades de análisis quedaron conformadas por los memos que se construyeron para analizar desde la TF, cada una de las categorías centrales reveladas: Vocación Vs Profesión, Formación Profesional, Ética, Valores, Interacción e Intersubjetividad. Los hallazgos desde la praxis discursiva permitieron interpretar al médico docente de la FCS UC como una subjetividad interactuando en dos subjetividades que le caracterizan y le identifican (médico y docente) en un solo SER. Estas subjetividades se engranan y complementan entre sí por medio de la acción social y se manifiestan en el quehacer educativo.