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El dato es una constante en la concepción de ciencia dentro del pensamiento occidental, sin embargo, hasta la actualidad, solo se le ha abordado marginalmente como un problema metodológico. La intencionalidad de esta investigación es generar una epistemología del dato mediante una exhaustiva revisión documental de su evolución en la ciencia occidental, fundamentado en una reflexión que pliegue, despliegue y repliegue los discursos en torno al dato a fin de emerger e identificar nuevas formas de concebirlo. Para ello, se analizó el dato bajo el criterio de signo de certeza y a la luz del principio de incertidumbre del paradigma de la complejidad. El propósito general de esta investigación fue: Construir un cuerpo teórico que explique la vinculación conceptual que existe entre la incertidumbre y el dato como signo de certeza en la investigación educativa. A tal efecto, se realizó una investigación fenomenológica mediante entrevistas a profundidad a cinco doctores de la Facultad de Ciencias de la Educación. Se realizó un análisis de contenido con apoyo del programa atlas ti 7.5. Se halló que el dato en la modernidad se basaba en una progresión lineal duda-certeza, para dar paso luego, a la certeza provisional y, finalmente, derivar en una dialogicidad-recursividad entre la certeza-certidumbre. La epistemología del dato tuvo una aproximación con Lavelle (1953) y su concepción del dato como manifestación de la realidad que solo puede entenderse en su relación con la existencia y el ser. No obstante, este estudio arrojó que la dialogicidad-recursividad entre certeza-incertidumbre del dato es crucial para que realice la traducción de la información en conocimiento científico, entre lo pensado y no-pensado, entre lo conocido y lo que se impone a la existencia como realidad y no concuerda con los conceptos instituidos. En la investigación educativa esta concepción del dato es clave por la complejidad del hecho educativo y porque el docente-investigador forma parte de lo que observa. |
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