DSpace Mobile

Home

Aproximación de un nuevo espíteme educativo desde la enseñanza del arte: contextos epocales siglos XIX y XX venezolano

Show simple item record

dc.contributor.advisor Camacho de Arao, Iris Coromoto
dc.contributor.author Graterol Hernández, Carlos Augusto
dc.date.accessioned 2020-08-24T06:53:02Z
dc.date.available 2020-08-24T06:53:02Z
dc.date.issued 2019-10
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8518
dc.description.abstract El presente estudio tiene el propósito de generar un nuevo espíteme educativo para la enseñanza del arte a nivel universitario en la Universidad de Carabobo, partiendo de las aportaciones dejadas por los pioneros del área artística en los contextos epocales de los siglos XIX y XX en Venezuela. Cabe resaltar que esta investigación nace de la necesidad de conocer y develar los métodos de enseñanza que se emplean actualmente en este nivel educativo y valorar hasta qué punto están dando los resultados que se desean al formar profesionales como futuros docentes del área. Es importante resaltar que para llevar a cabo este proceso de indagación se empleó una metodología cualitativa con un enfoque fenomenológico hermenéutico dentro del paradigma interpretativo, basado en la fenomenología de Husserl, Dilthey y Foucault. Para la recogida de la información, se utilizó una entrevista estructurada en la que se abordaron diferentes aspectos relacionados a los propósitos de la investigación. Como sujetos significantes, se seleccionaron cuatro (4) informantes clave que conocen la realidad de estudio por estar inmersos en ella y por las vivencias diarias que experimentan en su praxis docente en la escuela de Arte de la Facultad de Educación de la UC. Para el análisis e interpretación del fenómeno, se aplicó la técnica de categorización, estructuración y triangulación, lo que permitió extraer las emociones, sentimientos, vivencias, saberes y motivaciones de los sujetos significantes respecto al fenómeno, que a su vez, para la elaboración de la teorización Aproximación de un nuevo espíteme educativo desde la enseñanza del arte: contextos epocales siglos XIX Y XX venezolano, donde se plantea un nuevo modelo de enseñanza del arte desde una visión integral que exprese abiertamente sus emociones y sentimientos a través de su obra y tomando los elementos externos e internos como fuente de motivación para transmitir su mensaje artístico. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Espíteme educativo es_ES
dc.subject Enseñanza y arte es_ES
dc.subject Educación, sociedad y cultura es_ES
dc.subject Aspectos sociopolíticos de la educación es_ES
dc.subject Teaching and art es_ES
dc.subject Educational espíteme es_ES
dc.subject Education, society and culture es_ES
dc.title Aproximación de un nuevo espíteme educativo desde la enseñanza del arte: contextos epocales siglos XIX y XX venezolano es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace