DSpace Mobile

Home

La abulia del docente recién graduado

Show simple item record

dc.contributor.advisor Riera, Abrahán
dc.contributor.author Bolívar, Norlen
dc.date.accessioned 2015-04-06T12:43:57Z
dc.date.available 2015-04-06T12:43:57Z
dc.date.issued 2015-02
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/851
dc.description.abstract En la realidad educativa actual se evidencian ciertas manifestaciones de desencanto ante el ejercicio de la docencia particularmente en los profesionales recién egresados que se inician el campo laboral educativo. El propósito de esta investigación es comprender el significado del fenómeno de la abulia o apatía motivacional del docente recién graduado. Sirvieron como referencias las teorías motivacionales de Maslow, McClellan y la Teoría XY de Douglas McGregor. Se emprendió un estudio cualitativo bajo el método fenomenológico que contó con la participación de tres informantes clave, docentes con hasta cinco años de egresados e igual servicio profesional. Mediante entrevistas no estructuradas o en profundidad se obtuvo información suficiente para elaborar reflexiones en torno al significado de la abulia como fenómeno en el ejercicio profesional del docente recién graduado, logrando identificar al menos seis categorías significativas que inciden la configuración de la abulia: seguridad económica, visión utópica de la educación, inconformidad laboral, expectativa social sobre el docente e ingratitud social sobre el docente, estos elementos son conducentes al síndrome de ingratitud o reacción actitudinal del docente recién graduado cargada de decepción, resignación, conformismo y apatía, que deriva en un débil vínculo socio afectivo de compromiso con su trabajo profesional por carecer de fuerza motivacional personal y profesional. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Abulia es_ES
dc.subject Docente es_ES
dc.subject Motivacion es_ES
dc.subject Actitud es_ES
dc.title La abulia del docente recién graduado
dc.type masterThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace