Title: El empoderamiento metodológico para la producción científica en los postgrados de la UNELLEZ San Carlos
Author: Ereu Ledezma, Evelyn Judith
Abstract: Esta investigación tiene como objetivo general explicar el efecto del empoderamiento metodológico para la producción científica en los postgrados de Educación Ambiental y Docencia Universitaria de la UNELLEZ, San Carlos, estado Cojedes. Metodológicamente se propuso una investigación de campo, de nivel explicativa y con un diseño cuasi-experimental. La población fue de cincuenta (50) maestrantes, con una muestra conformada por dos grupos de veinticinco (25) personas (uno experimental y el otro grupo control) considerados grupos intactos. El instrumento diseñado constó de una prueba objetiva contentiva de 17 ítems de selección simple que midieron los conocimientos metodológicos de la muestra. La investigación se realizó en tres momentos (preprueba, tratamiento y postprueba) para el grupo experimental y para el grupo control en dos momentos (preprueba y postprueba). La validez del instrumento se realizó mediante el juicio de expertos, para la confiabilidad se aplicó el coeficiente de correlación producto momento de Pearson que arrojó un 0,91 de alta confiabilidad. Los análisis de los datos fueron procesados mediante estadística descriptiva se utilizaron las medidas de tendencia central y estadística paramétrica, (T Student para dos grupos independientes y pruebas de Levene para contrastación de las hipótesis), se concluyó que los maestrantes del grupo experimental, quienes recibieron los talleres obtuvieron mayores calificaciones que el grupo control, por lo que se puede asegurar que el ciclo de talleres tuvo incidencia en los conocimientos que adquirieron los maestrantes en la investigación, al contrastar la preprueba y la postprueba del grupo experimental se obtuvo niveles de significación que permiten aceptar la hipótesis que el tratamiento mejoraría el rendimiento para la producción científica de los maestrantes, evidenciando el éxito del estudio realizado.