DSpace Mobile

Home

Estratégias de eufemismo en la disolución del conflicto discursivo dentro del contexto acadêmico

Show simple item record

dc.contributor.advisor Trejo Chirinos, Tahis
dc.contributor.author Becerrit Brito, Eduardo José
dc.date.accessioned 2020-08-24T17:01:28Z
dc.date.available 2020-08-24T17:01:28Z
dc.date.issued 2019-07
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8522
dc.description.abstract Los estudios relacionados con el lenguaje son de gran importancia en la actualidad. Los intereses de los académicos en descubrir razones válidas que justifiquen la acción de comunicarse y la conexión con la cultura que le forja son indispensables. Por ende, esta investigación busca indagar sobre la estrategia discursiva y recurso literario del eufemismo o disfemismo en el entorno escolar formal. Por eso, este documento tiene como objetivo general, analizar la terminologías estratégicas de eufemismo en la disolución del conflicto dentro de los espacios de la Escuela Técnica Robinsoniana y Petroquímica y agroambiental “Alí Primera” durante el periodo 2017-2018. Los antecedentes relacionados usados fueron: De Vicente (2017), Cai (2016), Liu (2016), Pizarro (2014), como teorías fueron objetadas: Vigotsky (1896-1934) con su teoría Socio-constructivista, la teoría de la Atenuación, Eufemismo y Lenguaje Políticamente Correcto de Marco (2010) y su taxonomía, Reyzábal (2012) con su perspectiva en la Competencia Comunicativa y el Programa de Capacitación y Formación Profesional en Derechos Humanos de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (2011) con sus Clases de Conflictos. Para lograr este objetivo, se propuso una investigación de nivel descriptivo, de tipo documental y campo de diseño no-experimental. La población fue de 767 estudiantes, con una muestra de 85 individuos. Las técnicas implementadas de análisis e interpretación fueron la prueba, el subrayado, la codificación, la clasificación y el análisis de contenido a nivel semántico. El instrumento utilizado fue una prueba objetiva de 40 ítemes que midió la disposición locucionaria. Los datos fueron procesados mediante estadística descriptiva. Finalmente, los resultados demostraron un uso elevado de las terminologías de interés para el estudio, siendo el de nivel semántico el de ocurrir con más frecuencia. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Resolución de conflictos es_ES
dc.subject Psicoeducativa es_ES
dc.subject Educación emocional y social es_ES
dc.subject Relaciones interpersonales y habilidades socioemocionales es_ES
dc.subject Psychoeducative es_ES
dc.subject Educational research es_ES
dc.subject Emotional and social education es_ES
dc.subject Interpersonal relationships and socio-emotional abilities es_ES
dc.subject Investigación educativa es_ES
dc.title Estratégias de eufemismo en la disolución del conflicto discursivo dentro del contexto acadêmico es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace