DSpace Mobile

Home

Acciones de orientación educativa para el fortalecimiento de la corresponsabilidad escolar de padres y representantes del nivel inicial

Show simple item record

dc.contributor.advisor Rodríguez Alfonso, Alirian Alexandra
dc.contributor.author Cúrvelo Ramos, Oleida Anyimar
dc.date.accessioned 2020-08-24T20:25:31Z
dc.date.available 2020-08-24T20:25:31Z
dc.date.issued 2019-11
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8541
dc.description.abstract El trabajo pedagógico para tener efectividad requiere de la actuación escolar de los padres y representantes, cuando se inserta un distanciamiento en este proceso se crean condiciones no viables para su desarrollo y por ende los escolares tienen dificultades para la construcción de los saberes. Esta realidad se convierte en el eje central para el desarrollo de esta investigación que tuvo como objetivo general proponer acciones de orientación educativa para el fortalecimiento de la corresponsabilidad escolar en el nivel de educación inicial. Se sustentó en la Teoría Sociocultural de Vygostky (1978) y Teoría del Aprendizaje Social de Bandura (1973). Razón que conduce a ubicarla en el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, de tipo descriptiva bajo la modalidad proyecto factible, con un diseño de campo su población fueron quince (15) padres y representantes de la Escuela Bolivariana Mango Mocho, municipio San Rafael de Onoto, estado Portuguesa. La recolección de información se realizó mediante una encuesta estructurada en un cuestionario de veinte (20) preguntas con tres alternativas Likert: Siempre, Algunas Veces y Nunca. El cual fue validado por el juicio de tres expertos y la confiabilidad mediante la fórmula de Alpha de Cronbach para obtener una magnitud de 0.85. Al ser aplicado se pudo concluir que: existen dificultades para establecer el respectivo contacto directo y abierto con los docentes, razón por la cual, el proceso educativo requiere de un cambio que permite plantearse nuevos objetivos. Además el proceso de factibilidad fue significativo e hizo posible diseñar la propuesta para recomendar su utilización a fin de lograr cambios relevantes en el trabajo escolar. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Orientación educativa es_ES
dc.subject Orientación, asesoramiento familiar y comunitario es_ES
dc.subject Educational guidance actions es_ES
dc.subject Guidance, family and community counseling es_ES
dc.subject Educación, orientación y asesoramiento es_ES
dc.title Acciones de orientación educativa para el fortalecimiento de la corresponsabilidad escolar de padres y representantes del nivel inicial es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace