DSpace Mobile

Home

Transformación curricular en educación media venezolana: una perspectiva vivencial docente del área geografía, historia y ciudadanía (GHC)

Show simple item record

dc.contributor.advisor Medina de Zambrano, Elsy Janeth
dc.contributor.author García Rojas, Adrián Joel
dc.date.accessioned 2020-12-15T18:13:46Z
dc.date.available 2020-12-15T18:13:46Z
dc.date.issued 2020-11
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8664
dc.description.abstract Develando la realidad, se aproximó al estudio sobre el Diseño de Trasformación Curricular en la Educación Media venezolana, génesis que se remonta, a la Consulta por la Calidad Educativa (2014), como una política educativa ministerial que ha venido impactado la praxis pedagógica docente, desde el año (2015). Producto de investigación, revela una continuidad de cambios paradigmáticos en sus componentes curriculares y organización escolar; la integralidad de los conocimientos debe responder a los fines de la educación. De esta manera, los docentes del área de formación: geografía, historia y ciudadanía, enfrentan un desafío didáctico, al obligatorio empleo único, del enfoque geohistórico. La tesis tuvo como propósito general: Teorizar el proceso de transformación curricular en educación media venezolana, a partir de las vivencias del docente del área geografía, historia y ciudadanía (GHC). Los propósitos específicos: Comprender el papel que han tenido las vivencias del docente y su didáctica en el diseño curricular en educación media, en el área de geografía, historia y ciudadanía. Interpretar las vivencias del docente y su didáctica, inmerso en el proceso de integración de las problemáticas generadoras de aprendizaje y los contenidos programáticos del área geografía, historia y ciudadanía. Describir el proceso de transformación curricular en educación media, desde la perspectiva vivencial del docente. La investigación se configuró en el empleo del paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, diseño documental y de campo, tres (3) docentes del área de (GHC) fueron informantes clave, recopilando evidencias a partir de entrevistas semiestructuradas. Los hallazgos se analizaron a partir de la fenomenología hermenéutica de Martínez (2006) y Leal (2005), categorizando y triangulando hasta culminar en una teorética denominada: Desafío paradigmático-didáctico curricular vivencial docente, del área de formación geografía, historia y ciudadanía (GHC). es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Pedagogía, educación, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho educativo es_ES
dc.subject Pedagogía y praxis educativa y su relación con la sociedad es_ES
dc.subject Pedagogía y currículo es_ES
dc.subject Pedagogy, education, teaching es_ES
dc.subject Pedagogy and educational praxis and its relationship with society es_ES
dc.subject Pedagogy and curriculum es_ES
dc.title Transformación curricular en educación media venezolana: una perspectiva vivencial docente del área geografía, historia y ciudadanía (GHC) es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace