Title: Gimnasia rítmica. Enseñanza en la etapa inicial
Author: Canelón León, Mayerlith Daian
Description: La obra titulada: Gimnasia Rítmica. Enseñanza en la etapa inicial, escrita por la Dra. Mayerlith Canelón, constituye un manual didáctico, explicado con un lenguaje claro, sin perder la cientificidad, podrá ser consultado por estudiantes, docentes y entrenadores, que necesiten conocer o profundizar sobre aspectos básicos y fundamentales de la enseñanza gimnastica en edades tempranas, en este se evidencia no solo la trayectoria académica de la autora que a su corta edad cuenta con un Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, fue atleta de selección estadal en gimnasia rítmica, además de tener una larga trayectoria como entrenadora de las selecciones regionales en estas edades, tanto en Cojedes como en Carabobo; cabe destacar que actualmente es juez certificada por la federación nacional de Gimnasia y docente de la cátedra de Gimnasia de la Universidad de Carabobo, por lo anterior estamos en presencia de una escritora con vasta experiencia en la temática, lo que aporta a la obra valía y certificación.
El libro está estructurado en tres capítulos, el primero con una explicación detallada de las cualidades físicas y coordinativas, haciendo énfasis en la forma de potenciar las mismas para que tributen a mejorar el desempeño de las futuras gimnastas sin violentar los procesos biológicos y psicológicos; todo lo contrario, el fin es aprovechar las fases sensibles, sin olvidar el deseo de todo niño a estas edades: realizar actividades de forma lúdica.
En el segundo capítulo se caracterizan aspectos fundamentales de la enseñanza y el entrenamiento deportivo, centrado principalmente en ordenar este acto para que pueda ser sostenible a largo plazo, encauzado en lo pedagógico, metodológico, psicológico y biológico sin olvidar lo axiológico, con el fin de asimilar e ir perfeccionando los hábitos técnicos propios de la gimnasia rítmica, además se destaca dentro de la planeación del entrenamiento, los planes de enseñanza, basados en ejercicios progresivos hasta lograr objetivos en tiempos claramente definidos, en este capítulo se presentan ejemplos que guiaran al lector para que puedan crear sus ejercicios metodológicos apropiados para cada caso. A manera de cierre se presentan las características biológicas y psicosociales de la niña en edad de iniciación, donde nos alertan sobre la importancia de los procesos de maduración de la niña, de manera que se pueda adaptar sin riesgos para su salud física y psicológica.
Presenta la autora un tercer capítulo referido a la manipulación de implementos en la gimnasia rítmica, donde se destaca la importancia de introducir esta práctica desde la iniciación, para garantizar una consolidación en la técnica de manejo a futuro. Para finalizar, un glosario que ayudara a quienes no estén familiarizados con los términos relacionados a la temática.