DSpace Mobile

Home

Estrategias pedagógicas para el desarrollo del área emocional del niño en edad preescolar (5 y 6) años

Show simple item record

dc.contributor.advisor Sierra Michelena, Carlos Alberto
dc.contributor.author Sisco Castellanos, Carla Andreina
dc.date.accessioned 2015-04-07T17:01:09Z
dc.date.available 2015-04-07T17:01:09Z
dc.date.issued 2012-02
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/871
dc.description.abstract En el estado Carabobo, en la U.E.E Prof. Balbino Bolívar, se ha observado en los niños de preescolar “A” necesidades en el área emocional, específicamente en la expresión, reconocimiento y autocontrol de las emociones y en la auto nomía. Esta investigación tuvo como finalidad diseñar estrategias pedagógicas que permitan desarrollar el área emocional de los niños en edad preescolar de la Unidad Educativa Estadal “Prof. Balbino Bolívar”. La investigación estuvo sustentada por la s teoría s de la personalidad de Sigmu nd Freud y Erick Erickson , en la teoría cognitiva de Piaget , la Teoría So cio Cultural de Vigostky y la teoría de la inteligencia e mocional de Daniel Goleman . El presente trabajo se enmarcó en un proyecto factible, cubriendo las fases del mismo que fueron: diagnóstico, factibilidad y diseño para la fase diagnóstica. La población estuvo conformada por 23 alumnos de ambos sexos cursantes del tercer nivel de preescolar de la institución antes se ñalada y la muestra por ser una población reducida fue de tipo cen sal . Asimismo, la validez del instrumento se obtuvo mediante el juicio de tres expertos y la confiabilidad mediante la aplicación del coeficiente de Alfa Crombach a través de Excel, dando como resultado 0.89 lo que se consideró altamente confiable. Se real izó el análisis de los resultados del diagnóstico arrojando necesidades en el área emocional, específicamente en expresión de emociones y autonomía, en tal sentido se diseñó un plan de estrategias pedagógicas, con el fin de desarrollar dicha área. Este diseño contó con 25 estrate gias pedagógicas que estimulan : el reconocimiento, expresión y autocontrol de emociones , así como la toma de decisiones, adaptación, independencia y seguridad personal. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Autonomia es_ES
dc.subject Preescolar es_ES
dc.subject Desarrollo emocional es_ES
dc.subject Estrategias pedagógicas
dc.subject Pedagogía
dc.subject Didáctica
dc.title Estrategias pedagógicas para el desarrollo del área emocional del niño en edad preescolar (5 y 6) años es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace