Síndrome de Burnout en residentes del postgrado de Medicina Interna, de la Universidad de Carabobo, Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera. 2013. Valencia – Venezuela.
Title: Síndrome de Burnout en residentes del postgrado de Medicina Interna, de la Universidad de Carabobo, Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera. 2013. Valencia – Venezuela.
Author: Tariffe, María
Abstract: Esta investigación no experimental, de diseño transversal descriptivo y correlacional, estudia el Síndrome de Burnout (SB) como una patología derivada de la interacción del individuo con condiciones psicosociales nocivas de trabajo, crónica, caracterizado por altos niveles de Agotamiento Emocional (AE) y Despersonalización (D), y bajos niveles de Realización Personal (RP), en una población y muestra de 48 residentes del Postgrado de Medicina Interna, de la Universidad de Carabobo (UC), que laboran en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), durante el año 2013. Se aplicó, el cuestionario Maslash Burnout Inventory, bajo consentimiento informado, durante actividades de postguardia y no postguardia, considerando las variables sexo, estado civil, descendencia, tiempo de graduación, año de postgrado, área de desempeño laboral (Emergencia, Medicina A y Medicina B). Se utilizó el programa estadístico SPSS, obteniendo significativamente altos niveles de AE y D, así como predominancia del nivel medio en RP, con diferencias no estadísticamente significativas con respecto al tiempo de aplicación del test y las variables estudiadas. En conclusión, los residentes del Postgrado de Medicina Interna, de la UC, CHET, presentan altos niveles de AE y D, con niveles medios de RP, indistintamente si se encuentran de postguardia o no. Se recomienda establecer programas de mejoramiento psico-social y trabajo en equipo como herramientas para evitar o disminuir el SB.