Title: Praxis docente: una visión de los docentes en formación inicial en educación física
Author: Méndez Arias, Arístides Ezequiel
Abstract: La Docencia demanda cada vez más de reflexión y acción que satisfagan las necesidades de los estudiantes y que se adapten a los cambios de un mundo totalmente integrado con la vida. Las universidades que forman a formadores son las encargadas de propiciar escenarios donde, a través de una profunda reflexión, se conviertan en el centro de producción de conocimiento y desarrollo de comunidad científica. Es así que esta investigación tiene como propósito interpretar sentidos y significados de los Docentes en Formación Inicial en Educación Física, Deporte y Recreación sobre la praxis docente a la luz de la teoría fenomelógica husserliana. El abordaje metodológico asumido es el fenomelógico-hermenéutico desde la perspectiva heideggeriana del giro hermenéutico. La recogida de información fue a través de: observación directa, entrevistas semiestructuradas y narrativas escritas de seis (6) versionantes cursantes del séptimo semestre de la Mención de Educación Física, Deporte y Recreación. La protocolización de la información se le devolvió a los versionantes con el propósito de mantener credibilidad y veracidad de los hallazgos. La construcción de matrices permitió una mejor visualización de las categorías emergentes en la contrastación de los significados. Las reflexiones finales se subscriben en el repensar la praxis docente en Educación Física en el proceso de formación, esta pasa por redimensionar el concepto mismo sobre la Educación Física que valore, presente y represente, en materia de educación, el ser humano, la formación personal y profesional con valores éticos, sociales, estéticos, morales; encausados en la identidad cultural dentro del contexto social y político.