Title: Programa de orientación basado en las emociones para el fortalecimiento de la salud mental del docente
Author: Bayen Camero, Joheliana Alexandra
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo, proponer un programa de orientación basadas en las emociones para el fortalecimiento de la salud mental de los docentes de la Unidad Educativa Nacional “San Agustín” de Los Valles del Tucutunemo del municipio Zamora. Edo Aragua. El abordaje teórico se sustentó en los enfoques de Maslow (1970), Lorenz (1960-2008) y Bandura (1986) En el ámbito metodológico, el estudio se enmarcó en el enfoque cuantitativo, tipo proyecto factible bajo un diseño de campo. La población y muestra estuvo conformada por (16) docentes de la institución. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario de respuestas cerradas (si-no), la confiabilidad de 0,91 %, se determinó mediante el coeficiente de Kuder Richerson, procediendo a su aplicación, sistematización, análisis e interpretación de los resultados, en tablas porcentuales y gráficos de barra. Los datos obtenidos permitieron diseñar, aplicar y evaluar un “Programa de orientación basado en las emociones para el fortalecimiento de la salud mental”. El mismo se desgloso en talleres basado en las emociones con el propósito de fomentar y promover actitudes asertivas, estados saludables y de bienestar que impacten en la salud mental de los docentes. Para ello se brindaron estrategias para el manejo afectivo de sus emociones y herramientas que puedan aplicar en pro de su higiene mental.