Title: Criterios instruccionales desde la operatividad para las prácticas del laboratorio de electricidad
Author: Ríos Ochoa, Luz Mery
Abstract: La presente investigación se realizó con la finalidad de elaborar un manual de prácticas que le permita a los estudiantes del 4to año de la asignatura de electricidad de la especialidad de industrial de la Escuela Técnica “Padre Dehón”, desenvolverse en el campo laboral. Debido a la naturaleza de la investigación la cual se enmarca en el paradigma cuantitativo, y bajo el método empírico−analítica, ya que la misma pretende desentrañar las actitudes de los estudiantes hacia la asignatura electricidad. Por ello los informantes para la recolección de la información fueron siete (7) docentes de la especialidad de la E.T. “Padre Dehón”, para la recolección de la información, se empleó como técnica la encuesta y el instrumento para recoger la información fue un cuestionario de diecisiete (17) preguntas cerradas de respuestas dicotómicas, por otra parte los criterios que garantizaron la calidad de la información se realizaron a través de la validez interna y la confiabilidad. La validez se logró mediante el análisis a través de juicio de expertos y para la confiabilidad se utilizó el método del análisis de homogeneidad de los ítems, y al medir el constructo de los ítems, se cuenta con coeficiente Kuder y Richardson de 0,82 de alto grado, lo que indica que cada vez que apliquemos el mismo instrumento a un grupo de personas en un 82% se obtendrán las mismas respuestas. Después de obtener los resultados anteriores se crearon los criterios instruccionales desde la operatividad para las prácticas del laboratorio de electricidad en los estudiantes de 4to año de la asignatura electricidad I de la mención de electricidad de la especialidad de industrial de la Escuela Técnica “Padre Dehón” de la parroquia Aguas Caliente de Mariara del estado Carabobo en Venezuela.