dc.contributor.advisor |
Tortolero Figueredo, Yaizut Yusilay |
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dc.contributor.advisor |
Vita Jiménez, Seyla Katiusca |
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dc.contributor.author |
Contreras Zamora, Elías Alfredo |
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dc.contributor.author |
Córdoba Hernández, Guadalupe Del Valle |
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dc.contributor.author |
Da Silva Da Silva, Tahely Nazareth |
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dc.date.accessioned |
2022-03-04T12:53:53Z |
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dc.date.available |
2022-03-04T12:53:53Z |
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dc.date.issued |
2021-10 |
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dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/123456789/8997 |
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dc.description.abstract |
La alfabetización en salud delinea las habilidades cognitivas y sociales, relacionadas con el nivel de motivación, entendimiento y compresión que una persona tiene para acceder, captar y usar la información, que le permita promover y mantener una buena salud individual y colectiva. Representa un elemento de gran importancia en el contexto de los pacientes con patologías de larga data, quienes se enfrentan a una paradoja entre la desinformación, la infoxicación, la disparidad del vocabulario técnico empleado por el profesional, y la envergadura de la toma de decisiones relacionadas con su propia enfermedad y autocuidado. En este sentido, se consideró pertinente generar una construcción teórica que permitiera comprender cómo se expresa la alfabetización en salud en los pacientes con condiciones crónicas, que acuden a la consulta externa del Servicio de Medicina Interna del Hospital Central de Maracay. La investigación se abordó desde la metodología cualitativa, matriz epistémica fenomenológica con el uso del método hermenéutico, para lo cual se empleó la entrevista como técnica de recolección de la información. Con la contrastación del discurso de los cuatro pacientes que permitieron alcanzar el punto de saturación del conocimiento, se logró la categorización, estructuración, interpretación y teorización. De esta manera, fue posible develar que la escasa alfabetización sanitaria de los pacientes con enfermedades crónicas es una realidad tangible y cambiante, sesgado por el desconocimiento, las experiencias vividas, las ideas y las creencias, por lo que repercute significativamente en su evolución, convirtiéndose en un eslabón especialmente indispensable para alcanzar el empoderamiento de dichos pacientes. |
es_ES |
dc.language.iso |
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dc.subject |
Medicina interna |
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dc.subject |
Habilidades cognitivas y sociales |
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dc.subject |
Enfermedades crónicas |
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dc.subject |
Alfabetización informacional |
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dc.subject |
Ciencias de la salud |
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dc.subject |
Medicina - cirugía |
es_ES |
dc.title |
Alfabetización en salud como factor determinante en la evolución de condiciones crónicas: un predictor olvidad |
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dc.type |
bachelorThesis |
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