Title: Sensibilización pedagógica en la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera en la educación inicial
Author: Rodríguez Latouche, Matilde Elena
Abstract: Lenneberg (1967) afirma que el cerebro está predispuesto a la adquisición del idioma desde edades tempranas, siendo éste un proceso natural que no implica mayor esfuerzo. La siguiente investigación tuvo como intencionalidad reflexionar sobre la sensibilización pedagógica en el docente de inglés a niños muy pequeños. Dicho estudio estuvo enmarcado bajo la modalidad de Investigación Acción. Fue realizado bajo un enfoque cualitativo considerando la línea de enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera. El diseño utilizado estuvo basado en la propuesta adaptada de Kemmis y Mactaggart (1988), la cual cuenta con las siguientes fases: diagnóstico, planificación, acción, observación, reflexión y/o evaluación. Fue desarrollado en una institución escolar que atiende dos etapas del nivel de educación: inicial y primera etapa de educación básica, ubicada en el sector Bárbula, del municipio Naguanagua, en el Estado Carabobo. Los participantes fueron los profesores de inglés, el personal directivo y coordinadores de la institución. Las técnicas e instrumentos fueron: la entrevista con preguntas abiertas y semi-estructuradas.