Textos escritos por estudiantes del quinto año de educación secundaria del L.N.B. "Andrés Bello": una mirada comprensiva desde la coherencia y la cohesión
Title: Textos escritos por estudiantes del quinto año de educación secundaria del L.N.B. "Andrés Bello": una mirada comprensiva desde la coherencia y la cohesión
Author: Soto, Trina
Abstract: El propósito principal de esta investigación fue reflexionar sobre los procedimientos de coherencia y cohesión en los textos escritos por los Estudiantes del Quinto Año de Educación Secundaria del L.N.B. “Andrés Bello”. Debido a que es común encontrar textos escritos por los estudiantes que carecen de carácter comunicativo. La investigación se realizó en el diseño no experimental bajo el enfoque de investigación cualitativa, principalmente sustentada en el método de la fenomenología hermenéutica y en la teoría textual de Van Dijk (1987). Como técnicas e instrumentos de la recolección de la información se utilizó: la observación participante, notas de campo, las entrevistas semi-estructuradas y para la interpretación el análisis del discurso basado en el análisis textual. Llegando a las siguientes consideraciones: brindar a los educandos, los distintos procedimientos que le permitan producir textos más coherentes y cohesivos, como palabras o frases que puedan hacer más claras las conexiones y transiciones. Proporcionar elementos que se usan normalmente para asegurar la cohesión efectiva en un texto. Otra forma de incrementar la coherencia en un texto es incluir una oración temática en cada párrafo. La oración temática resume en un solo enunciado el objetivo principal de un párrafo. Esto constituye un procedimiento lingüístico que le da sentido integral al texto en forma general. Finalmente, es necesario plantear por parte del docente, situaciones de aprendizaje donde el educando se vea comprometido a utilizar los aspectos formales de la escritura, que le permitan desarrollar la producción de textos.