Title: Semiótica en la comprensión del lenguaje matemático
Author: Beiza, Elimar
Abstract: Particularmente en la educación formal se exige un conocimiento previo de la terminología y procedencia de las diferentes expresiones usadas en el intercambio de ideas, para así, hacer un mejor uso de ellas en el desenvolvimiento del lenguaje y ser comprendidas desde la idea principal en el proceso de comunicación, pero, estas terminologías están siendo modificadas según el contexto social donde el estudiante se desarrolle, según esta percepción se realiza un estudio en donde exista la comprensión del lenguaje matemático y la influencia del lenguaje del contexto social donde se desenvuelven los estudiantes. A tal efecto, la presente investigación tiene como propósito macro Interpretar la comprensión del lenguaje matemático y sus representaciones en los estudiantes del primer año de Educación Media General de la Unidad Educativa “Eleazar Agudo” Caserío Las Dos Bocas, Parroquia Negro Primero del Municipio Valencia, Estado Carabobo desde un enfoque semiótico sociocultural. Se destacó por ser un estudio etnográfico, desde la perspectiva de la etnografía de la comunicación. La dimensión metodológica que desarrolla el presente estudio está enmarcada en un enfoque cualitativo con un paradigma interpretativo para mejor visualización de los escenarios suscitados y análisis de la información suministrada y así, engranar el enfoque planteado en la investigación desde las realidades de los informantes claves. Para recopilar la información se hará uso de técnicas como la observación participante, entrevistas semiestructuradas, notas de campo y grabaciones. La información fue obtenida en el desarrollo del trabajo de campo del investigador y por cada informante clave en su contexto escolar a través de la utilización de las diferentes técnicas, para posteriormente ser interpretadas, codificadas y trianguladas demostrando a través de esta que no solo los autores de las teorías fundamentadas sino lo informantes también corroboran la necesidad de conocimientos en semiótica para comprender el Lenguaje Matemático.