Conocimientos que poseen los estudiantes de 3er año de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo, sobre las diversas técnicas de adaptación del niño a la consulta odontológica, en el período 2004–2005
Title: Conocimientos que poseen los estudiantes de 3er año de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo, sobre las diversas técnicas de adaptación del niño a la consulta odontológica, en el período 2004–2005
Author: Elimar J., Peña B.; Raas, Eddy J.
Abstract: El propósito fundamental de ésta investigación, fue evaluar el conocimiento que posee los estudiantes del 3er año de odontología sobre las diversas técnicas de adaptación del niño a la consulta odontológica, ya que mediante éstas técnicas se logra y mantiene la colaboración del niño al tratamiento, a través de un proceso de enseñanza–aprendizaje, promoviendo en el niño una actitud positiva hacia la odontología. El tipo de investigación que se empleó fue descriptiva, y el diseño fue un estudio de campo, no experimental transeccional, en donde se utilizó una población de 180 estudiantes, de los cuales se tomó una muestra al azar simple del 30% de la población, lo que equivale a 54 alumnos, a los cuales se les aplicó una prueba objetiva. El niño como un ente bio-psico-social es de obligación reconocerle su derecho de protección física, intelectual y moral. El Estudiante-Odontólogo debe lograr la colaboración posible del niño para el éxito en el tratamiento odontológico. En la mayoría de los casos esto se logra a través de un abordaje psicológico aplicado con conciencia, honestidad, ética y criterio. Esta Investigación arrojó como resultado que: El estudiante de 3er año de odontología domina sólo algunas (69%) técnicas de adaptación del niño a la consulta odontológica, y por otra parte que en la carrera de odontología de la Universidad de Carabobo, es necesario anexar cátedras de psicología (78%) para el conocimiento de las conductas y procedimientos de adaptación del niño a la consulta odontológica.