dc.description.abstract |
La presente investigación tuvo como finalidad diseñar un aula virtual para la actualización de saberes artísticos y culturales; dirigido a los docentes de cultura de las escuelas estadales de Carabobo. Se integraron los avances tecnológicos a las estrategias que se implementan en el Programa Organizativo Anual de la Dirección de escuela para las artes y cultura. Estuvo enmarcado en la línea de investigación: Diseño de propuestas curriculares; específicamente propuesta curricular innovadora basada en las TIC. Respaldada por las teorías constructivistas Márquez Restrepo, (2014) y Valera, B. (2006), aprendizaje colaborativo, Calzadilla (2002) y andragógico Malpica (2006); se desarrolló mediante el estudio de campo, con un nivel de investigación proyectivo, enmarcado bajo la modalidad de trabajo especial. Se apoya en el diseño instruccional ADDIE. En cuanto a la población de 80 especialistas en cultura, con una muestra de 15 especialistas; en la recolección de datos se utilizó la encuesta y como instrumento se aplicó el cuestionario de preguntas cerradas. En relación a la validez del instrumento, se sometió al juicio de expertos profesionales con el grado de Magister en Educación, entre ellos un experto en el área de las TIC; la confiablidad del instrumento se realizó con la aplicación del coeficiente de Kuder y Richardson KR2021. La fase de análisis abarcó el estudio de la factibilidad para estructurar la propuesta. El aula virtual suministra una experiencia innovadora y significativa que facilita la comunicación, el acercamiento y la socialización de saberes, creando comunidades de aprendizaje virtual en el POA artístico y cultural para promover el uso de las (TIC) en los docentes especialistas de cultura de Secretaría de Educación y Deportes de Carabobo. |
es_ES |