Title: Orientación: teoría y práctica. Elementos fundamentales
Author: Camargo Martínez, Xiomara; Leal Totesaut, Susana Milagros; Rojas Hidalgo, Luisa Josefina
Abstract: La idea de escribir este libro fue gestándose tras más de veinte años de docencia, gerencia, investigación y extensión universitaria por parte de las autoras y se fue convirtiendo casi, en una obligación, en la medida que al empezar cada semestre, íbamos dándonos cuenta de los esfuerzos que teníamos que desplegar para retomar y articular los conocimientos y saberes adquiridos a lo largo de la carrera, así como también, fortalecer algunas concepciones previas y hasta atender situaciones de olvido e ideas dispersas en relación con el contenido básico que sustenta la praxis de la orientación en las diversas áreas de acción y contextos de intervención, que los estudiantes manifestaban en las primeras clases de Pasantías de Orientación I y II. Así como también, para la realización de sus Proyectos de Investigación y Trabajos de Grado, tanto los estudiantes como las autoras, éramos progresivamente conscientes de la necesidad de poder contar con una producción crítica, que presentara, de una manera organizada, los aspectos más importantes de esta área de conocimiento que representa la Pasantía de Orientación, en la cual tiene lugar el proceso de Orientación y Asesoramiento Educativo y Comunitario, en los diversos subsistemas, niveles y modalidades del sistema educativo venezolano, igualmente en contextos de educación no formal, no convencional. La Orientación: Teoría y práctica. Elementos fundamentales: Es una obra que presenta el estado del arte sobre el basamento teórico y aspectos requeridos de la práctica de la orientación. No fue tarea fácil el clarificar y ordenar tantas ideas como contenidos, tomando en cuenta el origen, concepción, modelos y enfoques del asesoramiento en la orientación como disciplina, destacando elementos curriculares, legales, éticos, bioéticos, enfoques y modelos necesarios para una adecuada praxis que promueva el conocimiento y respeto, tanto de las últimas reformas curriculares, como de las leyes venezolanas, vinculadas con las áreas educativa, familiar y comunitaria, en atención a los derechos humanos. De igual modo, fue necesario reflexionar sobre las condiciones socioculturales de nuestro entorno, personal y profesional. También se pretende clarificar el papel fundamental del orientador en la sociedad, mediante la revisión de sus competencias, roles, funciones y tareas específicas a desempeñar, en vista de que por diversas razones en las últimas décadas se han ido desvirtuando; acumulando deformaciones conceptuales e incluso interesadas desviaciones en su ejecución
Date: 2022