DSpace Mobile

Home

Metateoría de la imaginación: un fundamento cognitivo del aprendizaje

Show simple item record

dc.contributor.advisor Fermín Nadal, Omaira Cecilia
dc.contributor.author Olano Toro, Albert Williams
dc.date.accessioned 2022-10-21T14:59:34Z
dc.date.available 2022-10-21T14:59:34Z
dc.date.issued 2021-11
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/9255
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como objetivo construir una metateoría de la imaginación desde la filosofía crítica kantiana como un fundamento de las capacidades cognitivas del aprendizaje. Metodológicamente, se usó como método de investigación el análisis del discurso; en la elaboración de un meta-texto realizado a través de la producción y análisis de esquemas trascendentales. La muestra de esta investigación es intencional, y tuvo por objeto la obra de la Crítica de la razón pura, la cual permitió hacer un meta-análisis de la teoría del conocimiento tomada por objeto de estudio, las estrategias de investigación utilizadas fueron la unidad de análisis, a través del planteamiento de los esquemas trascendentales, con su respectiva unidad de contexto, desarrollando el discurso y la interpretación del corpus textual; la teoría de conjuntos, permitiendo la visualización, las interrelaciones existentes de todos los elementos componentes del problema, los diagramas de Venn o de Euler haciendo posible el desarrollo de un sistema, o conjuntos para la visualización de las relaciones y operaciones llevadas a cabo entre ellos, y la categorización. Todo esto bajo la determinación de la imaginación como base del pensamiento mismo, presentando relevancia e interés para la perspectiva teórica del aprendizaje de la Educación y en general, permitiendo ubicarla como un fundamento en el desarrollo de las capacidades cognitivas de toda persona. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Investigación en procesos educativos y comunitarios es_ES
dc.subject Dimensiones teóricas, epistemológicas y metodológicas de la investigación educativa es_ES
dc.subject Investigación en procesos educativos y comunitarios es_ES
dc.subject Investigación educativa es_ES
dc.title Metateoría de la imaginación: un fundamento cognitivo del aprendizaje es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace