Title: Teleología comprensiva de la educación técnica en Venezuela, un contraste realidad-complejidad social
Author: Beltrán de Mirque, Alida Isnelda
Abstract: La presente investigación estriba en Generar un cuerpo teórico hacia el sentido teleológico de la educación técnica en Venezuela, en un contraste entre la realidad y la complejidad social. El ser y el deber ser; se realizó un recorrido epistémico centrado en lograr un aporte teórico consonó, que permita la comprensión de la realidad de las escuelas técnicas en Venezuela, la disertación investigativa se desarrolló en seis momentos, Ontoepistémico, Arqueogenealógico, Deconstructivo, Teórico, Metódico, Disertación Empírica, Inflexión. Sustentada en el paradigma interpretativo, enmarcado en un enfoque cualitativo, fundamentado en la fenomenología hermenéutica como método de estudio; la investigación se desarrolló en contextos propios a la temática; como informantes clave se acudió a profesionales inherentes a las escuelas técnicas, se aplicaron entrevistas en profundidad, así como también, la observación participante en búsqueda de indicios favorecedores a la comprensión del propósito principal; la categorización fungió como herramienta efectiva para el tratamiento de la información recabada; se acudió a referentes teóricos, manifestados por Giroux, Foucautl, Bunge y Habermas. La aproximación teórica tiene su fundamento en el sentido reflexivo sobre un recurso social representado en las escuelas técnicas, a partir de la efectividad de la formación en una disciplina específica, valorando la confianza que depositan los jóvenes en el sistema educativo, despertando la conciencia de que, las mencionadas instituciones educativas significan el complemento de un sector que bien fortalecen la economía venezolana.