Title: Teorética del error en el aprendizaje de la matemática. Una visión etnográfica a las vivencias de los docentes-discentes
Author: Fernández Valera, Einys Nathaly
Abstract: La intencionalidad fue generar una teorética del error en el aprendizaje de la matemática desde una visión etnográfica a las vivencias de los docentes-discentes universitarios de la cátedra de Cálculo de la mención de Matemática de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, Venezuela; donde históricamente, los errores forman parte del quehacer educativo, en particular de los procesos didácticos desarrollados en la transposición del saber enseñado al saber aprendido, y viceversa. En continuidad con lo anterior, se tejió un constructo epistemológico, teórico y didáctico desde los postulados de Schütz (1932) y Chevallard (1998), mientras que metodológicamente se enfocó en un estudio etnográfico, donde a través de la observación y la entrevista a profundidad, se extrajeron y saturaron unidades categoriales; lo cual permitió abordar la intencionalidad y directrices de la investigación. En cuanto a la técnica de análisis se empleó la Teoría Fundamentada de Glaser y Strauss (1967), donde se obtuvo una nueva visión epistémica de los errores en el aprendizaje de la matemática desde la dualidad de las vivencias de los maestros-alumnos. Se concluyó que, los errores, epistémicamente, son concebidos como obstáculos epistemológicos, ausencia de un saber o de una noción no clara del objeto matemático en estudio, asimismo, son productos de variantes externas e internas que inciden en el ser del ser del hombre. Sin embargo, esta filosofía debe ir siendo transformada en los diferentes espacios pedagógicos desde los primeros momentos en que se da la formación cognitiva, conductual y afectiva del individuo, donde estos sean asimilados como entes promotores de la construcción del saber, la reflexión crítica del pensamiento científico y la atención cognoscente a cada uno de los factores desplegados en la transposición de un saber, revalorizando el hecho del error como un ente, una red de nodos dinámicos, dialógicos, promotores del autoreconocimiento, del razonamiento, la comprensión y la concentración epistémica del quehacer pedagógico propio de sí mismo, incluso de aquel otro que incida en él.