DSpace Mobile

Home

El ser y el hacer del Docente Venezolano en el contexto de la Educación Bolivariana: Paradigmas y Realidades

Show simple item record

dc.contributor.author Carreño, Ana M.
dc.date.accessioned 2015-04-10T15:37:13Z
dc.date.available 2015-04-10T15:37:13Z
dc.date.issued 2012-10
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/931
dc.description TUTORA: Dra. Aura Navas es_ES
dc.description.abstract El presente trabajo se enfoca hacia el área de valores y complejidad, planteando que en el contexto de la Educación Bolivariana, del ser y hacer del docente depende el proceso de formación integral de los estudiantes, que éstos adquieran una educación para la ciudadanía social practicando los valores morales, sociales, aprendiendo a vivir en comunidad. Sin embargo, algunos educadores suelen limitarse a proporcionar conocimientos e instrucciones, sin dedicarse a formarles como personas. La investigación que aquí se presenta tuvo como objetivo una aproximación teórica desde el ser y el hacer docente venezolano en el contexto de la Educación Bolivariana, siendo sus soportes teóricos el humanismo, la ciudadanía global y la acción comunicativa, entre otros. La metodología se fundamentó en el paradigma cualitativo a través de una investigación etnográfica, siendo los informantes clave cuatro docentes del Liceo Bolivariano “Monseñor Francisco Miguel Seijas”, ubicado en la población de Tinaquillo, Estado Cojedes; como técnicas de recolección, se emplearon la observación y la entrevista, cuyos resultados señalaron debilidades en el proceso de conducción del aprendizaje y discrepancias entre el ser y hacer docente respecto a los paradigmas humanistas de la educación, procediendo a elaborar la Aproximación Teórica al Ser y Hacer Docente en el Contexto de la Educación Bolivariana y a dejar como reflexión que hoy, cuando muchos docentes se limitan a cultivar sólo lo cognitivo, es bueno recordar que lo disciplinar evoluciona y en poco tiempo entra en obsolescencia... los conocimientos se desactualizan, los valores humanos, nunca. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Docente es_ES
dc.subject Educación Bolivariana es_ES
dc.subject Educación Básica es_ES
dc.title El ser y el hacer del Docente Venezolano en el contexto de la Educación Bolivariana: Paradigmas y Realidades es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace