DSpace Mobile

Home

Racionalidad conceptual de los vínculos existentes entre la etnomatemática y la creatividad

Show simple item record

dc.contributor.advisor González Méndez, Próspero Guillermo
dc.contributor.author Sánchez, Luisana
dc.date.accessioned 2015-04-10T17:51:30Z
dc.date.available 2015-04-10T17:51:30Z
dc.date.issued 2012-06
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/934
dc.description.abstract La Etnomatemática y la creatividad son temas que presentan destacada relevancia en cuanto representan la importancia de los valores culturales para el aprendizaje de la matemática a través de la creación y su transformación en valor trascendental. La presente investigación tiene como finalidad analizar los vínculos existentes entre la Etnomatemática y la creatividad que permita determinar la relación entre lo que conoce el estudiante en su contexto y el desarrollo del pensamiento creativo en el aprendizaje de la matemática, que lo conlleven a un eficaz desempeño académico y vivencial. Por tal motivo se fundamenta en las teorías de D´Ambrosio (1998) y Bellón (2002). La investigación se realizó bajo la naturaleza descriptiva en la modalidad de investigación etnográfica la cual definida por Martínez (2007) como el análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente hace, para exponer sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y cómo éstos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias, por lo que se suscribe a la línea de investigación Epistemología de la Matemática. La selección de informantes clave se realizó a partir de un estudiante de la Escuela Técnica Agropecuaria Miguel Borrás, un representante y un docente del área técnica agropecuaria de la Escuela Técnica Agropecuaria Miguel Borrás, los cuales se caracterizan por realizar labores del sector agrícola y pecuario, a quienes se aplicó una entrevista en profundidad y la información fue analizada a través del método de triangulación. En el estudio se evidenció una estrecha vinculación entre el saber agrícola ancestral y la aplicación cotidiana de la matemática con elementos propios del pensamiento creativo. es_ES
dc.language.iso es_ES es_ES
dc.subject Etnomatemática es_ES
dc.subject Creatividad es_ES
dc.subject Vínculos es_ES
dc.subject Racionalidad conceptual es_ES
dc.subject Epistemología
dc.title Racionalidad conceptual de los vínculos existentes entre la etnomatemática y la creatividad es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

 

Mobile theme for DSpace